ULTIMAS NOTICIAS

LAS 15 FRASES QUE DEJÓ FACUNDO MANES EN SANTA ROSA

06 mayo 2017


Facundo Manes, el reconocido neurocientífico argentino, estuvo este viernes en Santa Rosa. Diario Textual acompañó al científico en su paso por el Hospital Molas y la UNLPam, en una conferencia de prensa, en una charla reducida a unos 25 profesionales, políticos y empresarios de la provincia y, finalmente, en una charla abierta al público en el Club Estudiantes.

Manes, quien llegó a través de la ONG Centro de Estudios y Participación Ciudadana(Cepci), estuvo acompañado por el senador Juan Carlos Marino (UCR). Sus principales definiciones fueron las siguientes:

1 - El cerebro es lo más importante que tiene una sociedad. Es cierto que los recursos naturales son importantes. Pero no es lo más importante. La riqueza de un país está medida por el capital intelectual de su sociedad.

2 - En el '83 todo el país pidió y luchó por la democracia. Ahora en la Argentina falta un '83 del conocimiento. La democracia en el '83 no se consiguió por un dirigente o por el Estado: la consiguió la ciudadanía. Y hoy todos la cuidamos a la democracia. El futuro para lograr esto es que la sociedad presione. Estamos como en el '78 de la democracia, como cuando no todo el mundo pedía democracia: muchos se exiliaban, luchaban, morían por la democracia, pero la mayoría disfrutaba del Mundial. Y cinco años después todo el mundo pedía democracia.

3 - Tenemos que unirnos y ponernos de acuerdo en un pacto social hacia el futuro, y para mí el paradigma es el conocimiento. Eso incluye cuidar a los cerebros, porque la pobreza y la malnutrición impactan negativamente en los cerebros y en Argentina tenemos 30% de pobres. No solo en adolescentes y niños, sino también en los adultos mayores porque el cerebro necesita estar activo hasta el último día de la vida.

4 - El otro paradigma es mejorar la educación, poner al docente como prioridad de los trabajos. Y también necesitamos infraestructura e instituciones sólidas y transparentes. Nadie debería estar en contra de eso. El crecimiento económico no reduce la pobreza si no está acompañado de proyectos a largo plazo basados en la educación, el conocimiento y la infraestructura.

5 - Yo espero que este Gobierno duplique la inversión de ciencia en Argentina, que es del 0,6%. Hay que llegar al 1,5% pero la actividad privada tiene un rol importante. En otros países mucho lo pone el Estado pero también mucho el sector privado.

6 - ¿La grieta? Los argentinos no nos desarrollamos por la grieta, Lo importante es que los países que se desarrollaron y son inclusivos, más allá de las diferencias, se han puesto de acuerdo en los temas fundamentales. En Argentina no nos ponemos de acuerdo. ¿Quién va a estar en contra de invertir en los cerebros de los chicos? Sabemos que la educación argentina es mala y tenemos que reinventar al docente, la infraestructura es mala, tenemos instituciones poco transparentes... ¿Quién va a estar en contra de querer unirnos en algo? No vamos a salir de los problemas que tenemos si no tenemos empatía. Y, más allá de las diferencias, unirnos en dos o tres políticas de Estado. 

7 - Los argentinos tenemos un sesgo que es pensar que nuestros problemas son únicos, algo que no es así. La visión científica del tema se basa en la empatía y en un proceso mental llamado sesgo de confirmación. La empatía es la capacidad de imaginar qué piensa el otro y qué siente el otro. Y el sesgo de confirmación es que cuando yo discuto con él, yo no lo escucho; estoy pensando qué argumento voy a decir para afirmar o confirmar lo qué pensaba yo previamente. Cuando él responde no me va a escuchar, va a pensar qué argumentos tiene para ... o sea no nos escuchamos. El desafío de los argentinos es romper ese círculo vicioso. Lo que tenemos que hacer es pensar que él tiene semillas de verdad, y que yo tengo semillas de verdad. Es un ejercicio que los argentinos no estamos haciendo. Cada uno está defendiendo su posición y no vamos a salir de los problemas si no tenemos empatía y si no vemos semillas de verdad en el otro.

8 - La especie humana es muy particular... Vivimos engañando y autoengañandonos. Pensamos que somos más inteligentes y más lindos de lo que realmente somos. Es un mecanismo evolutivo... Sería terrible quedarse con lo que el espejo nos devuelve... Por eso los que consideramos más realistas son los más depresivos. Viven más en la realidad.

9 - El cerebro aprende por tres cosas: por lo que nos inspira, por lo que nos motiva y por lo que nos parece un ejemplo. Por eso el docente nunca será reemplazado por la tecnología.

10 - Vamos a tener futuro cuando el docente sea lo más prestigioso del país.

11 - El presidente de Estados Unidos, cuando Estados Unidos mandó al hombre a la Luna, tenía menos información de lo que tiene hoy un nene de 10 años con un celular con acceso a internet.

12 - Uno olvida casi todo en la vida. Recordamos básicamente lo que nos emociona.

13 - Sentirse solo crónicamente, es decir sin contacto con otras personas, nos mata. Estar solo -no vivir solo, ojo- es el factor de mortalidad más alto del mundo.

14 - Ni la fama ni todo el dinero del mundo nos hace felices. Nos hace feliz tener vínculos con otras personas.

15 - Favaloro representa lo mejor de la Argentina. Para mí, representa un modelo de país.

Fuente: diariotextual.com

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital