ULTIMAS NOTICIAS

UN PIQUENSE Y SUS IMPRESORAS 3D: SPINNERS PAMPEANOS

11 julio 2017



El piquense Diego Domínguez se integró hace un año al Círculo de Emprendedores de la Municipalidad de General Pico y desde su casa fabrica con tres impresoras 3D, piezas plásticas que sirven de repuestos para automóviles o para costosas máquinas, y que vende por Internet a distintos puntos del país. También fabricó una prótesis y desde hace pocos meses incursionó en la producción de spinners, el juguete de fama mundial más elegido por niños y adolescentes. 

Nacido en San Nicolás pero criado en General Pico desde los 2 años de edad, vivió durante una década en Córdoba y regresó a esta ciudad hace seis años. Tiempo después montó su emprendimiento al que ya se dedica de manera intensa, luego de haber dejado el trabajo que tenía en relación de dependencia. 

“Estoy haciendo muchos repuestos de cosas que no se consiguen, como engranajes de una cortadora de fiambre alemana. La pieza la diagramé en 3D y se fabricó, y es una forma que no tengas que tirar la máquina. En la mayoría de los casos se hace con las medidas de la pieza dañada, en cambio al escáner lo usás para cosas más toscas, sin tanto detalle que no lo puedo hacer midiendo”, contó en diálogo con LA ARENA.

Furor por juguete

El emprendedor local trabaja en su domicilio con tres impresoras 3D, una de las cuales es de fabricación propia, otra preensamblada y la restante comprada, y desde el año anterior que participa de las ferias de emprendedores que organiza la comuna piquense, siendo su puesto, uno de los pocos que incluye un proceso productivo informatizado. 


Hace pocos meses se acopló al furor mundial generado por los spinners y comenzó a fabricarlos y a ofrecerlos por las redes sociales. 

“Vi un boceto de Spinner, lo bajé de una galería libre, lo imprimí y lo publiqué en Facebook. La ventaja que tiene la impresión 3D es poder hacer un producto final de baja escala, en cambio si tenés que trabajar con una inyectora implica mucha producción industrial”, dijo. 

“Hice cuatro modelos el primer día para publicarlos y los vendí en cinco minutos. En base a eso empecé a hacer una producción más en serie, a mejorar el producto para poder competir con los importados que giran alrededor de un minuto. Entonces con productos locales logré que gire alrededor de cuatro minutos que es lo que buscan los chicos”, contó. 

“Hago publicidad paga y promoción en las redes sociales y además formo parte del Círculo de Emprendedores de la Municipalidad y también vendo mucho afuera a través tiendas on line”, agregó.

Producción diversa

Sin embargo su producción no se limita a este juguete de moda, sino a la construcción de otros elementos como “engranajes de impresoras, artículos de cocina y prótesis”. 
“Desde afuera me piden engranajes de impresoras, hice un modelo y mando a todas partes del país. También hago piezas específicas para un vehículo, o un souvenir o una matriz”, dijo. Sobre esto explicó que las posibilidades son muy amplias y que el único límite es “la imaginación del fabricante”. 

Domínguez señaló que en marzo de 2016 empezó a dedicarse con mayor intensidad a su emprendimiento y que en “poco más de un año ha ido en aumento la producción”. Esto lo llevó a que dejara otro trabajo y comenzara a dedicarse “de lleno a esta actividad”. 

Por último contó proyecta llevar a cabo un reciclado de insumos y que está próximo a ingresar a la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (Incubatec) que funciona en esta ciudad y que depende del Ministerio de la Producción de la provincia. 

“Trabajo con insumos comprados en Capital Federal pero la idea a futuro es empezar a trabajar con material reciclable para darle un poco de carga social al producto final. Con los spinners arranqué hace dos meses, es de crecimiento continuo porque a nivel nacional se vende mucho. Ahora estoy por ingresar a Incubatec, tengo que presentar la documentación para ser admitido y más allá de que te dan el lugar para trabajar, te dan el apoyo técnico, que es importante”, finalizó.

Fuente: laarena.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital