ULTIMAS NOTICIAS

RESALTAN QUE LA RCP 'DA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VIDA'

14 septiembre 2017







Lo explicó a Cadena 3 Jorge Rumi, paramédico del servicio de emergencia de Córdoba 107, a raíz del caso de Samirala niña de seis años que el lunes fue succionada por un filtro de una pileta.

Jorge Rumi, paramédico del servicio de emergencia de Córdoba 107 y especialista en primeros auxilios, dijo a Cadena 3 que, en principio, la reanimación cardiopulmonar (RCP) "da una segunda oportunidad de vida a la persona".

El profesional fue consultado a raíz del caso de Samira, la niña de seis años que el lunes fue succionada por un filtro de la pileta en el Club Universitario de Córdoba y se encuentra en grave estado.

“En la actualidad, se considera a la reanimación cardiopulmonar como un método que puede ser llevado a la práctica de manera inmediata por cualquier persona que observa a alguien en una situación crítica”, indicó.

La RCP se puede practicar en casos de ahogo por inmersión o sumersión, intoxicación con monóxido de carbono o gas, y electrocución. “Permite mantener a la persona con vida inmediatamente después de que su corazón se ha detenido por la causa que fuera”, subrayó.

“Hoy por hoy, esta práctica se puede aprender de una forma muy dinámica y rápida, a tal punto que en el transcurso de 15 a 30 minutos, con una explicación breve, con una demostración con maniquíes y práctica de la persona sobre el muñeco, se la considera lista para realizar reanimación cardiopulmonar”, describió.

Comentó, además: “Desde hace un par de años, desde el Gobierno nacional, a través de una ley, se bajó la idea que se llevara adelante una campaña de RCP en colegios secundarios; la campaña se llama ‘RCP sólo con las manos’, porque se ha descubierto que un muchacho de 15 años en adelante está en condiciones de ayudar a cualquier persona”.

“Mientras alguien está haciendo comprensión torácica a un ritmo y profundidad adecuados a la persona se la mantiene con vida de manera obligada, es un mecanismo externo que da extraordinarios resultados, más en personas jóvenes”, explicó.


 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital