ULTIMAS NOTICIAS

DIEZ AÑOS DE PRISIÓN PARA UN PADRASTRO ABUSADOR.

06 octubre 2017









General Pico (Redacción) – La Justicia local condenó ayer a un albañil cuyas iniciales son S.G.F. a cumplir una pena de 10 años de prisión de efectivo cumplimiento, al ser considerado penalmente responsable de un grave delito caratulado como “Abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado por ser el encartado el encargado de la guarda y por la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años como delito continuado y lesiones leves, todo ello en concurso real”.
El fallo se conoció en horas del mediodía de ayer en los Tribunales locales y le corresponde a la jueza Paola Loscertales, quien coordinó días atrás un debate de instancia privada del cual participaron el fiscal Luciano Rebechi y el defensor particular Martín Herrero Galvagno.

En otro punto del fallo al cual accedió La Reforma, la jueza Loscertales decretó “la extinción de la acción penal por amnistía, sobreseyendo a S.G.F. respecto al delito de Tenencia de armas de Fuego de uso civil sin la debida autorización legal, que se le imputara”.

Asimismo, la magistrada piquense también ordenó “librar oficio a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Delegación Zona Norte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de La Pampa a fin de que a través de la repartición pública que considere apropiada, lleve a cabo abordaje y seguimiento del caso y brinde la asistencia necesaria y adecuada” a la víctima, como también a su madre y a los hijos de esta última.

Loscertales también señaló en el fallo la necesidad de “dar inmediata intervención al Asesor de Menores a los efectos de que instrumente las medidas que considere necesaria para la protección física y psíquica de los menores” involucrados en el caso.

El imputado S.G.F. cuenta con 36 años, nació en la localidad de Arizona (San Luis) y se encuentra domiciliado en esta ciudad. Los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre enfrentó un debate en Tribunales a partir de un hecho investigado por el fiscal Luciano Rebechi a partir de una denuncia que en diciembre de 2016 radicó en la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de esta ciudad una tía de una menor de edad, indicando que su hermana se encontraba en pareja desde hacía varios años con S.G.F., quien presuntamente ‘venía maltratando’ a una hijastra, a quien también ‘manoseaba’ cuando la misma se bañaba y utilizando cualquier excusa se introducía al lugar.

En el comienzo del debate el imputado se abstuvo de declarar, por lo que se avanzó en la toma de testimoniales, entre ellas la de la tía denunciante, quien ratificó sus dichos ante la Unidad de Género.

Más adelante declararon otros familiares de la víctima y distintos peritos que ratificaron informes realizados durante la investigación, que dieron cuenta de abusos sexuales padecidos por la menor.

La jueza Loscertales apuntó en la resolución de ayer que S.G.F. abusó sexualmente de su hijastra ‘en forma reiterada y sucesiva desde que la menor contaba con siete años de edad’, en momentos que el hombre ‘quedaba en casa al cuidado de la niña’ y de otros hijos en común con la madre de la damnificada, quien nació producto de una relación sentimental anterior de la mujer.

Valiéndose de la ausencia de la madre de la niña, quien se iba de la vivienda por cuestiones laborales, el masculino ‘la abusó mediante tocamientos en todo su cuerpo incluyendo sus partes íntimas’ y también la amenazó -a veces con un arma- para que la misma se desvistiera y recostara en una cama.

La jueza piquense subrayó en el escrito que “no puedo dejar de señalar el profundo daño espiritual y las inimaginables e inescrutables secuelas que el hecho deja en la menor brutalmente agredida por quien usufructuando su condición de preeminencia atacó y vulneró la inocencia (de la damnificada), que solo reclama afecto, cuidado y protección”.

También apuntó que el caso contó con una “orfandad espantosamente agravada por la ausencia de la protección maternal que a través del descreimiento dejó librada a su suerte a su hija”.



FUENTE: La reforma.
 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital