ULTIMAS NOTICIAS

¡ FELIZ DÍA MAMIS !! ¿ PORQUÉ SE CELEBRA HOY EN ARGENTINA ?

15 octubre 2017





El Día de la Madre se celebra en la Argentina el tercer domingo de octubre. Pero el origen de la fecha y el momento del año en que se celebra cambia en distintos países.

La mayoría de los países, incluidos muchos latinoamericanos, lo festejan en mayo.

El origen

Los primeros festejos se remontan a la antigua Grecia, donde se honraba a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los cristianos transformaron esas celebraciones en un homenaje a la Virgen María.

Rea era la diosa de la fertilidad, esposa del temible Cronos. Los antiguos romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

Países como Panamá lo celebran el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Pero Inglaterra y Estados Unidos marcaron la tendencia mundial del domingo.

Inglaterra

En el siglo XVII se instauró el domingo como día para honrar a las madres. Era cuando las damas de la aristocracia permitían a sus "criadas" tomarse el día libre para visitar a sus madres, a quienes debían -también por tradición- llevarles una torta. En Inglaterra se celebra a fines de marzo o comienzos de abril.

Estados Unidos

Dos mujeres tuvieron que ver con la instauración del día de las madres como día de fiesta oficial en Estados Unidos el segundo domingo de mayo.

Julia Ward Howe, escritora y autora del himno de la República, quería dedicar un día para las madres por la paz.

En 1872 comenzó a celebrar encuentros a cuento de ese día en Boston, Massachusetts, donde vivía.

Ann Jarvis es la otra mujer responsable. Ama de casa, en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre en conmemoración a la muerte de su propia madre, Anne Marie Reeves Jarvis, que en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos.

En 1914, el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró el día de la madre.

Jarvis poco a poco lo vio convertido en un evento comercial, en el que comprar un regalo parecía algo obligado, y quiso eliminar la celebración del calendario. No lo consiguió.

Por qué en Argentina cae en octubre

Antes de la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se conmemoraba el amor hacia la Virgen María (hoy se celebra el 1° de enero) en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

Pero para garantizar que todos pudieran agasajar a sus madres, se pasó el festejo del Día de la madre para el domingo anterior o posterior, por ser un día en el que no se trabaja.

Argentina siguió esa tradición. Pero luego se pasó al domingo siguiente al 11 y la fecha quedó definitivamente establecida: el tercer domingo de octubre.

Los motivos no están escritos en ningún lado, pero sí perdió su sentido religioso. Se cree que se fijó así para garantizar que todos hubieran cobrado sus sueldos para comprarles un regalo.

​Este año la fecha cayó en un fin de semana largo y previo a las elecciones.


 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital