ULTIMAS NOTICIAS

PICHI HUINCA: CARLOS FERRERO PRESENTE EN LOS FESTEJOS DE LOS 10 AÑOS DE LA LEY DE DESCENTRALIZACIÓN

07 octubre 2017


El presidente de la Comisión de Fomento de Pichi Huinca, Carlos Ferrero, estuvo presente en el Cierre de los Encuentros de Vinculación, que se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, y donde se celebraron los 10 años de vigencia de la Ley de Descentralización, en una ceremonia encabezada por el gobernador Verna.

La ley, sancionada el 4 de octubre de 2007, en el anterior mandato del gobernador, creó el Consejo Provincial de Descentralización y dividió a la provincia en 10 microregiones en las cuales se ponen en práctica 6 programas: Desarrollo Productivo, Asistencia Alimentaria, Soluciones Habitacionales, Desarrollo de la Economía Social, Participación Comunitaria y Mantenimiento de Red Terciaria.

La mecánica de trabajo es la siguiente: con fondos que perciben de diferentes impuestos, las municipalidades financian directamente proyectos presentados por los pobladores. En este tiempo, el monto destinado a los mismos ha sido de $ 769.000.000.


Además del mandatario, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, Ricardo Moralejo (Producción), María Cristina Garello (Educación), Martín Borthiry (Desarrollo Territorial), Daniel Bensusán (Gobierno y Justicia), Rodolfo Calvo (Secretario de Asuntos Municipales), Juan Carlos Guzmán (subsecretario de Obras Públicas), los candidatos a diputados nacionales Ariel Rauschenberger, Melina Delú y Franco Robledo, e intendentes de distintas localidades, entre otros funcionarios.

“Hay que valorar que se haya naturalizado”

La ministra Alonso destacó la incidencia que la Ley fue ganando en la realidad de los pueblos pampeanos en los 10 años de vigencia con un dato que va más allá de lo estrictamente numérico: “hay que valorar que se naturalizó en cada intendente, que en cada Presupuesto que envían al Concejo Deliberante preveen la ejecución de los programas previstos en esta ley” porque saben que contarán con los fondos que se requieren.

“Todos hacemos la descentralización. Oportunamente hubo una decisión política del Gobernador Verna, un visionario, que planteó la necesidad de que La Pampa tuviera la herramienta para que le diera a los municipios más recursos y más responsabilidades”, destacó quien valoró la “sostenibilidad” de la norma en el tiempo como una demostración de su pertinencia.

Más adelante enfatizó que se trata de una legislación inédita en el país. “No tiene precedentes en otras provincias. No hay ley una que piense en la gente como piensa esta, con el bien común como objetivo. Entendemos que el ciudadano es sujeto de derecho, creemos en la gente y en la necesidad de que tenga la voz para participar en la decisión del destino de sus recursos”, dijo.

Aclaró que en “otro contexto social” al que existía cuando se puso en vigencia, el desafío es “pensar en cómo seguir potenciándola”, algo que la Provincia impulsa a través de medidas como el refuerzo de los montos destinados a las Tarjetas Alimentarias para garantizar “la seguridad alimentaria de aquellas personas que se ubican bajo una línea de pobreza o indigencia” permitiéndoles, además, comprar en sus propios pueblos, una manera de revitalizar el comercio local.


 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital