ULTIMAS NOTICIAS

VERNA: 'HACÍAMOS 1200 CASAS POR AÑO Y AHORA NACIÓN SOLO NOS DA 50'

03 octubre 2017


El gobernador Carlos Verna se quejó del fuerte recorte de fondos que Nación le aplicó a La Pampa para hacer viviendas sociales: dijo que de las 1200 casas que, de promedio, se han realizado en los últimos 34 años en la provincia, en 2018 Casa Rosada solo prevé enviar fondos para 50.

Verna encabezó un acto en General Acha, donde inauguró obras del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) en el barrrio Oeste. Es el acto donde estaba prevista la visita del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien a último momento, "por problemas de agenda", no viajó a la provincia.

"Lamento que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no nos esté acompañando, pero como este plan tiene una segunda etapa espero que nos acompañe para poder hacerla", recalcó el mandatario pampeano.

Estos trabajos de mejora del Promeba se iniciaron en julio de 2015. "Cuando llegamos tuvimos la continuidad jurídica de seguir con la obra. Y Nación tuvo la continuidad jurídica de pagar la obra", sostuvo.

Dijo que, por el Promeba, en esta barriada achense se realizaron 369 conexiones a las cloacas, se construyeron 7700 metros lineales de cordón cuneta, se colocaron 160 artefactos eléctricos, se levantaron un centro deportivo y un SUM y se hicieron refacciones en la plaza Eva Perón.

Esta obra tiene una segunda etapa, que ya está preadjudicada (falta la autorización final de Nación). "Contempla la conexión de 1589 viviendas a la red de agua; se hará la red de media y baja tensión (eléctrica), se vuelven a hacer más luminarias, y se hace una nueva red de gas y se conecta a la nueva red, se plantarán 1000 plantas y se harán 7900 metros de veredas, con rampas", expresó.

Dijo, a su vez, que está prevista la entrega de 122 viviendas en Acha. "Ya están terminadas. El problema es que hay 650 inscriptos... Estamos analizando los inscriptos, los grupos familiares y viendo las nuevas directivas de Nación sobre la adjudicación de las viviendas; cuando tengamos esa información de Nación, se enviará la información a la municipalidad sobre los adjudicados", expresó. "Hay 650 familias anotadas y no vamos a poder garantizar que el año que viene se den más", sostuvo.

"En los últimos 34 años, desde que el peronismo gobierna esta provincia, entregamos 40.404 viviendas. Es decir, 1200 viviendas por año. Y en el presupuesto de la Nación del año 2018 a La Pampa le han asignado 63 millones de pesos. Es decir, vamos a poder hacer 50 casas en toda la provincia. Y ya tenemos licitadas 117 entre Bernasconi, Arauz, San Martín y Santa Isabel...", se lamentó.

Dijo que se viene una discusión en el Congreso nacional para que La Pampa tenga asignados más fondos. "Por eso en el Congreso esperamos contar con diputados que defiendan a La Pampa y no voten con la obediencia debida", expresó, ya metido en la campaña.

Fuente: diariotextual.com

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital