ULTIMAS NOTICIAS

REPRESA LOS BLANCOS: VERNA RECLAMÓ QUE SE REÚNA LA COMISIÓN DEL DESAGUADERO

23 enero 2018


El gobernador Carlos Verna le pidió a Nación que convoque de “manera inmediata” a una reunión de la comisión del río Desaguadero ante el anuncio del subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, de llamar a licitación para la construcción de la represa Los Blancos durante 2018.

Marcó la “contradicción flagrante” del funcionario de Nación cuando al mismo tiempo en que pide completar un estudio integral de esa cuenca, anuncia la licitación de una represa que la afectará.

Verna reclamó, además, que de “manera inmediata y sin más dilaciones” se fije un caudal fluvioecológico para recomponer y sostener el ambiente en el noroeste de La Pampa que está afectado porque el río Salado casi no tiene agua en la provincia.

A través de una nota, el gobernador Verna le advirtió a Bereciartúa que “el llamado a licitación para este año 2018 de la represa Los Blancos I y II, ubicadas sobre el río Tunuyán, afluente de la cuenca del río Desaguadero-Salado, lesiona severamente la soberanía hídrica de la provincia de La Pampa”.

Como informó El Diario, Bereciartúa dijo que dentro del plan de obras con las que Nación premiará a Mendoza estará la represa Los Blancos, sobre el río Tunuyán. Esa obra se hará sobre el río Tunuyán, un afluente del río Salado, que corre por La Pampa, y que llevará a un conflicto similar al que hay con la obra Portezuelo del Viento. Con el agravante que no está creado el comité de cuenca del Desaguadero, a pesar de que La Pampa lo reclamó con una presentación realizada el año pasado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la nota, Verna dijo que “ante declaraciones periodísticas en las cuales anunciara el llamado a licitación para este año 2018 de las represas hidroeléctricas Los Blancos, en la provincia de Mendoza, a fin de solicitarle comunique de manera oficial y fehaciente dicha circunstancia a la Provincia de La Pampa y a las demás integrantes de la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó”.

“Cabe manifestarle que, de acuerdo al estudio denominado precisamente ‘Estudio integral de la cuenca del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó’ realizado por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, en el mes de noviembre de 2009, surge claramente establecida la integralidad y unificación de las cuencas del río Vinchina-Bermejo, río Jachal, rio San Juan, río Mendoza, río Desaguadero y áreas sin drenaje definido, rio Tunuyán, río Diamante, río Atuel y río Colorado.

Es así que, con posteridad al estudio mencionado, nace como comisión de seguimiento a la continuación de la segunda etapa del estudio un organismo integrado por las provincias de San Juan, La Rioja, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Mendoza; con continuadas reuniones desde 2016 a la fecha”, dijo.

“Asimismo, y a solicitud de la Provincia de La Pampa, se dio origen a una ‘Comisión para la elaboración de una propuesta para la creación del Comité Técnico del Sistema Hídrico del Río Desaguadero’, cuyos representantes pampeanos fueran designados por Decreto N° 03/17, y a quienes se convocara a una sola reunión, el día 16 de febrero de 2017, sin avance alguno en el cumplimiento de su cometido”, explicó.

Sin comité

El río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó no tiene creado el comité de cuenca, a pesar del reclamo pampeano. El subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartúa, es el mismo en que su rol de docente de la UBA coordinó el estudio que determinó que la cuenca del Desaguadero afecta también al río Colorado. Es que el río Salado en La Pampa, si tuviera caudal suficiente, desembocaría en el río Colorado. En épocas en que corre es frenado en el denominado Tapón de Alonso, para que la alta salinidad de sus aguas no llegue al Colorado.

“El Gobierno de La Pampa entiende a la gestión integrada del recurso como la única manera de proceder en forma adecuada para un manejo consensuado, adecuado y justo para todos los actores participantes de la cuenca de mayor extensión territorial del país y que hoy nos convoca.

La información suministrada por su persona a los medios de comunicación, referida al llamado a licitación para este año 2018 de la represa Los Blancos I y II, ubicadas sobre el rio Tunuyán, afluente de la cuenca del Rio Desaguadero — Salado, lesiona severamente la soberanía hidrica de la Provincia de La Pampa, propendiendo al desarrollo no consensuado y articulado de la cuenca, intensificando el avance de los actores ubicados aguas arriba por sobre los intereses de quienes se encuentran debajo”, planteó Verna en la nota. 
“Señor Subsecretario, el deber y el objetivo esencial del Estado Nacional en esta materia es propender a ese manejo conjunto y armónico de las cuencas hídricas, y hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes N° 25675 (Ley General de Ambiente) 25688 (Régimen de Gestión Ambiental de Aguas) y 23879 (Ley de Obras Hidráulicas), entre otras, las cuales resultan manifiestamente avasalladas por el accionar del organismo a su cargo”, reclamó.

Verna aseguró que “todas las presas construidas sobre la cuenca carecen de un caudal ambiental necesario para mantener el ecosistema en condiciones aptas para el desarrollo humano y productivo, motivo por el cual sorprende la contradicción flagrante en que incurre, al convocar a la realización de la segunda etapa del estudio integral, por un lado, y anunciar obras de magnitud suficiente para dar por tierra con los escasos escurrimientos que ingresan a La Pampa, por otro.

En consecuencia, por medio de la presente le solicito convoque de manera inmediata a la referida Comisión del Desaguadero, con el objeto de realizar el estudio y posterior análisis de cualquier acción sobre la cuenca que, ineludiblemente, afectará a las provincias condóminas de la misma, tal como ocurre con la construcción de una represa como la anunciada por Ud”.

Agregó que “en dicha convocatoria, las provincias integrantes de la cuenca debemos realizar la revisión del proyecto total de la represa, con especial énfasis en el estudio y evaluación del impacto ambiental que pueda originarse en toda la cuenca, afectando sobremanera a las Provincias ubicadas aguas abajo”.

Para finalizar, el gobernador pidió que se inicie “la segunda etapa del estudio integral de la Cuenca, de manera inmediata y sin más dilaciones, y fijar en el marco del mismo un caudal hidrico apto para recomponer y sostener el ambiente en el noroeste de la provincia de La Pampa, el cual hoy se encuentra degradado por la disminución continuada y progresiva del escurrimiento del río Salado ingresante en nuestra Provincia, afectado en extrema gravedad por la construcción continua de las presas aguas arriba y en las nacientes del río Salado, sin contemplar los caudales aptos para esos efectos”.

FUENTE: eldiariodelapampa.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital