ULTIMAS NOTICIAS

ENERGÍA ELÉCTRICA: NACIÓN LE DEBE $47 MILLONES A LA PAMPA

31 marzo 2018


El jefe de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos, señaló que el gobierno nacional tiene una deuda de 47 millones de pesos con la provincia de La Pampa, donde además los usuarios pampeanos pagan un 336 por ciento más de la tarifa de luz desde que se incrementó el megavatio en un 1.012 por ciento.
El funcionario explicó que desde el organismo pampeano se están realizando las gestiones ante el Ministerio de Energía de la Nación para que se pague el dinero correspondiente y advirtió que la deuda también alcanza al resto de los distritos del país y llega a 1.013 millones de pesos. 
“A través de la factura eléctrica, Nación recauda, mediante la Ley 24.065 que crea el Fondo Nacional de Energía Eléctrica, un porcentaje de dinero destinado a hacer obras y desarrollar infraestructura eléctrica en el país, esto es el Fedei, y hay otra parte que es el Fondo Compensador Tarifario, que sirve para compensar tarifas”, dijo. 
Marcos manifestó que mensualmente el gobierno nacional toma “la parte que corresponde y la gira a la Provincia” pero “el año pasado, desde el mes de septiembre a diciembre, no recibimos esos fondos y está todavía pendiente el pago. Estamos realizando las gestiones pertinentes, esperando que lleguen esos dineros”.

Tarifas

Actualmente, el 43 por ciento de la tarifa eléctrica está relacionada directamente con el costo de la energía, el 2 por ciento con el transporte, un 9 por ciento con los costos de la Administración Provincial de Energía y alrededor del 40 por ciento es lo que se destina a las cooperativas para que puedan operar y distribuir el servicio. 
Para este año, la APE tiene un presupuesto que alcanza a los 1.784 millones de pesos y “lo más significativo es la compra de energía” que mantiene una relación directa con los incrementos en el mercado eléctrico mayorista (Cammesa) que termina repercutiendo en los usuarios. 
“Cuando asumimos, el megavatio estaba a 93,25 pesos en 2015 y ahora esta en 1036,90, un aumento del 1.012 por ciento, y el transporte estaba en 3,50 pesos y ahora 54,90, un incremento de 1.469 por ciento, que se traslada a las cooperativas, porque a nosotros nos sube el costo de la compra de la energía”, afirmó Marcos. 
El administrador general de la APE destacó, en declaraciones a CPEtv, que “el usuario pampeano, desde el momento que aumentó el megavatio”, tuvo que pagar una suba de la energía de un “336 por ciento”. 
La situación, que se profundizará con un nuevo aumento previsto, también complica a la actividad económica local. La Cámara de Comercio advirtió que el incremento en las tarifas también perjudica en forma “significativa” el margen de ganancias de los negocios.

FUENTE: laarena.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital