ULTIMAS NOTICIAS


INTENDENTES RESPALDAN AL GOBERNADOR VERNA: 'PEDIMOS A NACIÓN QUE CUMPLA SU PROMESA'

29 marzo 2018




El Pacto Fiscal es “indiferente” en términos monetarios para el gobierno de La Pampa, que solo permitirá el aval en la Cámara de Diputados -donde el oficialismo tiene mayoría- si es que la Nación abona los 431 millones de pesos del déficit previsional del año 2016, afirmó ayer el ministro Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco. 

De esa forma, el funcionario provincial planteó en Radio Noticias la postura de la Casa de Gobierno que expresó el gobernador Carlos Verna a los intendentes, legisladores y funcionarios sobre la situación actual del acuerdo firmado en diciembre pasado con la administración nacional. 

“Principalmente, fue una reunión para que los intendentes tengan la información necesaria sobre por qué nos sentamos a negociar con Nación y firmamos el acuerdo, y lo que pasó en el medio para que ahora estemos diciendo que no avalamos la ley en Diputados”, explicó.

Para La Pampa, dijo, “es indiferente en términos monetarios” el acuerdo y advirtió que “hay un compromiso” incumplido de Nación que “prometió” “abonar 441 millones” del déficit previsional 2015 y hacer las auditorias “para determinar los valores de la deuda del ISS desde 2009 a 2014 que son 3.300 millones actualizados”.

Por otro lado, indicó que Verna “no quiso comprometer la potestad tributaria de la provincia y permitir un centralismo exacerbado en el control de municipios y de la Provincia por parte de Nación, en la medida que no se solucione el problema estructural del sistema jubilatorio pampeano, eso fue comprometido por los ministros (Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne) y se firmó”.

El acuerdo debe avalarse este 31 de marzo, pero aún falta la aprobación en la Legislatura para ser aplicado en La Pampa. La Provincia ya dejó de recibir unos 116 millones de pesos del Fondo Sojero (Fofeso) que se coparticipan entre las comunas en el 30 por ciento. “Estamos de vuelta en el momento en el que se analizaba si se firmaba o no el acuerdo”, siguió Franco.

Además, indicó: “No es una situación de rebeldía, sino que se trata de decir que no se cumplió por parte del Presidente (Mauricio Macri) el compromiso que asumieron sus negociadores. Y está claro que los municipios, en este primer año perdemos por no firmar pero desde el año que viene, el acuerdo era desfavorable y la única alternativa que se tenía era cambiar los contribuyentes”. 

-¿Por qué es desfavorable? 
-Porque el esquema de Nación es que las provincias se financien con el impuesto a la riqueza, con el que tiene un vehículo o un inmueble, es decir que desaparece el Impuesto a los Sellos e Ingresos Brutos quedaría en la etapa final. Esto significa que los recursos propios de la Provincia bajarían abruptamente, y ante la diferencia, nos dicen que estamos gravando poco a las viviendas y campos, y nos obligan a subir el impuesto inmobiliario rural y urbano, un 400 por ciento, multiplicado por 5 y con un máximo de hasta 20 veces, lo razonable sería entre 5 y 10 veces para solventar la baja de recaudación. A quienes tiene un campo se le saca Ingresos Brutos, pero se pone otro impuesto por otro lado, y esto obliga a las comunas a vivir solo con las tasas y que la coparticipación vaya a infraestructura.

“Decisión temporal”.

Franco aclaró que “se quiso hacer partícipe a los intendentes de una decisión temporal” que “no tiene que ver con una rebeldía individual del gobernador, sino que es algo razonable” y remarcó que “se aprueba automáticamente” el Pacto en la Legislatura si se resuelve el tema “estructural” del déficit previsional, ante la promesa incumplida de la Nación. 
“Si se da el aval legislativo, se va a discutir la aplicación de otras normas que tiene que ver con una realidad de La Pampa distinta a Capital Federal, porque esto está pensado sobre los municipios de Buenos Aires, que pueden cobrar los servicios como un precio. En nuestra provincia hay distintos sectores sociales, y la dispersión territorial en relación de habitantes con los servicios, es grande”, indicó. 
-¿Hay alguna posibilidad de un encuentro inmediato con las autoridades nacionales?
-Quienes prometen solucionar el tema previsional son Frigerio y Dujovne, y quien dice no es otra área, el jefe de Gabinete, Quintana, el dueño de Farmacity. El que incumplió es el Presidente, y simplemente con un llamado diciendo que van a pagar los 431 millones y el inicio de las auditorías, porque no se está pidiendo ahora el pago de los 3.300 millones. Solamente se pide el pago de la auditoría de 2016 que está determinada.

Un riesgo “total”.

Sobre la Caja Previsional, el funcionario dijo que el “el riesgo es total”, pero aclaró que “eso no se percibe, porque nunca se dejó de pagar las jubilaciones en tiempo y forma porque el Estado aporta para que se alcance el flujo de fondos para abonar”.
Con respecto a los fondos “sojeros” que perderán las comunas pampeanas si no se aprueba el Pacto Fiscal, el ministro Franco afirmó que “el tema es la magnificación de las cifras” y añadió que “en el año, si no se avala el acuerdo, los municipios pierden 139 millones de pesos del Fofeso, pero el plan de viviendas son 240 millones que Rentas Generales está poniendo en las comunas”.

“Hay responsabilidad”

El gobernador Carlos Verna fue el más breve en la exposición ante los intendentes. Antes de que el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, justificara la negativa de La Pampa a ratificar legislativamente el Pacto Fiscal, aseguró que la decisión se tomó pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.
“Un político piensa en la próxima elección, por eso hacen las declaraciones que hacen; pero quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, tenemos que pensar en la próxima generación, por eso tomamos estas decisiones”, dijo.
La charla con los jefes comunales, legisladores y funcionarios comenzó con la explicación del pedido a los legisladores provinciales del PJ de tener el Pacto en Comisión: “Ni se aprueba, ni no se aprueba. El diálogo no está cerrado, reclamamos que Nación cumpla con lo que se comprometió con La Pampa”.
“No soy rebelde, no estoy en rebeldía, hay responsabilidad”, añadió Verna. Para el gobernador no se puede aprobar por ley un pacto que luego no se podrá cumplir.

“No adherir traerá muchas consecuencias”

El subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, funcionario que depende del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda, aseguró que la exigencia de la provincia de La Pampa para que el gobierno nacional financie la totalidad del déficit de su caja previsional. “Es un reclamo político más que económico o financiero”, dijo.
A su vez, advirtió que no adherir al Pacto Fiscal le traerá “muchas consecuencias” a La Pampa. “Venimos conversando con las autoridades provinciales y de la Anses. Lo que pide La Pampa es de muy difícil cumplimiento porque ese tratamiento no lo recibe ninguna provincia. Buscamos una equidad o igualdad entre todos los jubilados y si llegásemos a financiar la totalidad del déficit estaríamos dejando en una inferioridad de condiciones a los jubilados del resto del país”, señaló Caballero.
El subsecretario destacó el objetivo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de fortalecer los lazos entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales “sin generar una mayor inequidad de la que ya existe entre las provincias” y aseguró que la intención es “tratar de llegar a un acuerdo en beneficio de todos los pampeanos”.
“No se entiende cómo la provincia frente a este reclamo de querer financiar los 430 millones de pesos, se está resignando a recibir 465 millones provenientes del Fondo Sojero, más 110 millones en compensación a la renta del bono”, expresó Caballero.
Ayer, en su explicación ante los intendentes, el ministro de Hacienda pampeano, Ernesto Franco, negó que la discusión sea solamente en torno a los 431 millones correspondientes al déficit previsional de 2016. Sostuvo en cambio que además de esa suma está el reclamo pampeano por lo adeudado en el mismo concepto entre 2009 y 2014, lo cual totaliza una suma superior a los 3.300 millones de pesos.

Intendentes respaldan decisión de Verna

Los intendentes pampeanos se reunieron ayer en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno con el gobernador Carlos Verna, quien junto al ministro de Hacienda, Ernesto Franco, dio los fundamentos de la decisión provincial de no dar el aval legislativo, por ahora, al Pacto Fiscal por el incumplimiento de Nación sobre lo acordado. 
En el encuentro, que comenzó a las 10 y se extendió por algo más de dos horas, sin permitir el ingreso de la prensa, también estuvieron el vicegobernador Mariano Fernández, ministros, secretarios y subsecretarios de distintas áreas del gobierno pampeano, diputados provinciales y legisladores nacionales. 
Después de la reunión, el intendente de Eduardo Castex, Julio González, aseguró que el gobierno de La Pampa “se sentó a negociar obligado” y que la Nación “no cumplió” con lo acordado en cuanto al pago del déficit previsional, en el marco de un escenario ajustado para las cajas de jubilaciones. 
Manifestó que “era necesario escuchar los fundamentos por los que se tomó la decisión”, que “es acertada”, al no avalar en la Legislatura el Pacto Fiscal ante la necesidad de “resguardar” el sistema previsional. En esa línea, aclaró que el acuerdo “le es indiferente a nuestra provincia”.
El jefe comunal señaló que “lo importante en esto es que se reconozca la deuda” de Nación con La Pampa y que “se hagan las auditorías por los 2009-2015 del déficit previsional y cumpla con eso” porque “ahí sí se puede seguir avanzando” en el tratamiento del acuerdo firmado en diciembre del año pasado.
Por otro lado, González explicó que “los requisitos del acuerdo, que está cruzado por una línea ideológica de un centralismo extremo” haría que “muchos municipios no lo puedan cumplir” como “eliminar algunos impuestos que se coparticipan y esos fondos no se percibirían”. 
Además, indicó que “si se pierde dinero del Fondo Sojero (Fofeso) se compensa con otros fondos que percibe la Provincia por no suscribir el acuerdo”.

Viviendas. 

El intendente de Telén, Saúl Echeveste, afirmó que “vamos a tener la compensación del gobierno provincial en un plan de viviendas”, que anunció Verna en la apertura se sesiones ordinarias de la Legislatura, y agregó que “en la balanza, preferimos la propuesta del gobernador”. 
Siguiendo en esa línea, señaló que “en la provincia hay una gran demanda habitacional de los vecinos que reclaman un techo”. 
Además, advirtió que “no estamos de acuerdo en equiparar los impuestos, porque no es lo mismo un impuesto municipal en una localidad como Telén o en General Pico, la realidad es otra. En nuestro oeste profundo, con todas las dificultades que hay, no podrían afrontar esos pagos”.
Sobre los fondos para viviendas sociales, que se realizarán a través del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), dijo que “nosotros tenemos 20 demandas habitacionales y vamos a hacer las gestiones para que se puedan cubrir” y aclaró que “si bien el Fofeso te da libertad para decidir en qué obra invertir, nosotros priorizamos las casas”.
“Lo que entra por Fofeso lo vamos a perder en lo que cada ciudadano va a tener que pagar por impuestos municipales, en un contexto económico nacional complejo que genera una gran preocupación porque la gente no llega a fin de mes, no tiene trabajo, y la primera puerta que golpea es la del municipio”, indicó.

“Está bien esperar”.

El intendente de Victorica, Hugo Kenny, indicó que el ministro Franco contó “los beneficios y perjuicios” del Pacto Fiscal y “las complicaciones que traería. Siempre en política está bueno esperar para que las cosas se aclaren y se profundicen. No hay que tomar decisiones en caliente”. 
Destacó además que la pérdida de 3 millones de pesos, que recibe la comuna por el Fondo Sojero, “se va a compensar con obras de viviendas sociales”. 
“Entendemos la postura del gobernador. Nosotros estábamos preocupados por el Pacto también trae asociadas otras cosas como crear reglamentaciones propias, modificar ciertas estructuras, hacer un sistema de facturación provincial, que por ahí no es tan fácil con la tecnología de los pueblos y en las diferencias de cada localidad, no es fácil que unifiquen a todos con una bandera”, comentó.
Por último, Kenny contó que las autoridades provinciales siguen “negociando” con la Casa Rosada para que se cumpla con lo acordado y estimó que “por ahí se pueden cambiar algunas cuestiones del acuerdo en beneficio para nuestra provincia”.

“No es algo cerrado”
El intendente santarroseño Leandro Altolaguirre estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, quien al finalizar el encuentro en Casa de Gobierno señaló que “ahora hay que hacer un análisis global de lo explicado por el gobernador y el ministro Franco”.
“Por lo que dijo Franco, en principio nos estaríamos beneficiando, pero hay que ver cómo impacta esta decisión en las arcas municipales día a día”, dijo Evangelista. El funcionario agregó que Santa Rosa dejaría de percibir 2 millones mensuales por el Fondo Sojero y remarcó que el aval legislativo al Pacto Fiscal “está en stand by y no es algo cerrado”.

FUENTE: laarena.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital