ULTIMAS NOTICIAS


ANUNCIARON EL INICIO DEL CURSO 'EL AGUA EN LA PAMPA'

04 abril 2018




La Secretaría de Recursos Hídricos, la Universidad Nacional de La Pampa y la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO) organizan, de manera conjunta, el curso “El agua en La Pampa”.

La actividad se dictará en seis localidades con una carga de 30 horas, y se desarrollará todos los sábados, de 8:00 a 13:00 horas, en las sedes de las Cooperativas.

El próximo sábado se inicia en Santa Rosa y está prevista su réplica en Arata, Intendente Alvear, Eduardo Castex, Quemú Quemú y Guatraché.

Se otorgará certificado de asistencia y de aprobación y la inscripción se realiza on line ingresando a la página web de la UNLPam.

El equipo docente está integrado por el doctor Carlos Schultz, la ingeniera Lorena Ceballo, el licenciado Raúl Celador Martínez y la ingeniera Natalia Loyola.
Los ejes temáticos a tratar incluyen el ciclo hidrológico, hidrología ambiental, calidad del agua para consumo humano, los recursos hídricos subterráneos y superficiales de la Provincia, los recursos hídricos y los conflictos que los afectan.

Del anuncio, efectuado este martes, participaron el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, la secretaria de Cultura y Extensión de la Universidad, Ana Rodríguez, el presidente de la FEPAMCO, Carlos Santarrosa, y disertantes.

Schlegel sostuvo que “cuanto más se conozca sobre el recurso, más se lo puede defender”, en ese sentido consideró “quién mejor que la Universidad para darnos este marco de aprendizaje sobre los recursos hídricos”.
Destacó también que se realice conjuntamente con las Cooperativas, “nos parece ideal; el Estado provincial también debía estar presente. Esta mancomunión de esfuerzos va en la dirección adecuada y es necesaria”.

UNLPam

Por su parte, la secretaria de Cultura y Extensión de la Universidad, Ana Rodríguez, comentó que fue una propuesta de un grupo de docentes, en el marco de la convocatoria de capacitación extracurricular. “Hoy estamos ofreciendo esta capacitación pensada fundamentalmente para docentes en el aula, pero destinada a toda la comunidad, pensando también en la diversidad de actores que están interesados en un tema que cala tan profundo a los pampeanos, como es la problemática del agua”.

En ese marco, remarcó la importancia del trabajo conjunto con las distintas estructuras del Estado.

Seguidamente, Carlos Schultz, desde la Universidad, explicó que el curso “tiene que ver con nuestra problemática del agua en las diversas regiones, desde el agua meteórica hasta el agua subterránea. También trataremos la temática de los ríos y la situación actual, como el juicio por el Atuel, la obra de Portezuelo en el río Colorado, y la situación de la zona norte con las inundaciones”.

“La idea es que la gente se informe con fundamentos científicos y técnicos, basados en nuestros proyectos de investigación sobre la problemática”, añadió Schultz, quien destacó el apoyo y participación de las Cooperativas “muchas han sido un bastión fundamental en lo relacionado con el agua, por lo tanto, con algunas tenemos convenios y estamos trabajando en forma conjunta, y de manera institucionalizada a través de la FEPAMCO”.

FEPAMCO

A su turno, el presidente de la FEPAMCO, Carlos Santarrosa, agradeció la posibilidad brindada por la Universidad, “de poder colaborar a través de los convenios firmados, porque creemos que el rol fundamental que tenemos las cooperativas de servicios públicos en la Provincia tiene que ver con acompañar, y con un compromiso con la sociedad. En este tema no podemos estar ausentes”.

FUENTE: eldiariodelapampa.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital