ULTIMAS NOTICIAS


ARGENTINA IMPORTARÁ 120 MIL TONELADAS DE SOJA DE EE.UU.

12 abril 2018




Tras conocerse que Argentina importará 120 mil toneladas de soja desde Estados Unidos a raíz de la prolongada sequía que afectó la cosecha local, el economista de la Universidad Nacional de Córdoba, Ricardo Luis Descalzi, explicó en Cadena 3 los motivos de esta medida y su impacto en el país.

Según el director del departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, "una explicación es ponerse en la piel de los productores agropecuarios de Estados Unidos que para entrar en el mercado Chino tienen que cobrar un 25% menos".

"Los productores agropecuarios estadounidenses se preguntan qué hacer con esta soja. Los mercados se dan cuenta de eso lo que produce una abrupta caída en el precio y uno empieza a entender el diferencial entre los precios de Buenos Aires y Chicago", señaló.

Descalzi agregó que "los productores estadounidenses están castigados y por eso se aprovecha esa mayor disponibilidad y precio a los fines de su política".

La soja que se importará desde Estados Unidos, es la mayor compra en 20 años y está destinada a asegurar la calidad y el abastecimiento para las aceiteras, luego de que la sequía afectara la producción local reduciendo en 7 millones de toneladas la cosecha.

Fuentes del sector aceitero aseguraron que no es la primera vez que se hace una importación de este tipo y que la entrega está pensada para octubre y noviembre, cuando la cosecha de la soja argentina se haya acabado.

En este sentido, el economista apuntó que "uno puede pensar que el sector agropecuario está compuesto por productores que siembran y venden, pero están también las empresas polirubros que toman ventaja de esta situación y llevan a cabo el proceso de arbitraje". "Son las empresas que aprovechan para buscar insumos más baratos", añadió.

"A pesar de lo alto y lo costoso que es traer desde el hemisferio norte, es conveniente y esto confluye con la escasa disponibilidad en el mercado local, la sequía y la retención", expresó.

"Hay cuestiones de política interna. Mucho influye, en lo local, lo cambiario y eso podría haber incentivado a una mayor liquidación por parte de los productores. Aún en este ambiente se da esta coyuntura que está alentada por el proceso geopolítico mundial y el juego de ataque y contra ataque que se da entre las grandes potencias", concluyó.



 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital