ULTIMAS NOTICIAS


EDUARDO CASTEX: EMPLEADO MUNICIPAL CONDENADO POR CHOCAR ALCOHOLIZADO EN LA RUTA NACIONAL 35

13 abril 2018




A través del procedimiento de juicio abreviado, la jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, condenó hoy a Ramón Ángel Toranzo de Eduardo Castex a seis meses de prisión en suspenso, y doce meses de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículo que requiera autorización o permiso de autoridad competente, por la vía pública, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves culposas por incumplimiento de los reglamentos a su cargo, dos hechos en concurso ideal.

La magistrada dio por acreditado que el 14 de octubre del año pasado, a las seis de la madrugada, Toranzo conducía un Volkswagen Gol por la ruta nacional 35, en dirección norte-sur, en compañía de otra persona, “con una ingesta alcohólica mayor a la permitida y a exceso de velocidad”.

En esas circunstancia fue que “perdió el control del vehículo, comenzó a realizar maniobras de zig zag, se cruzó de carril, invadió la línea de circulación de un Renault Clio y lo impactó”, provocándole lesiones leves a sus dos ocupantes, un padre y su hijo, se indicó en el fallo.

El abreviado fue convenido entre el fiscal Oscar Cazenave, la defensora oficial Paula Arrigone y el imputado, un empleado municipal de 24 años, quien aceptó su culpabilidad. Los damnificados, al ser informados del acuerdo, no se opusieron a lo solicitado por las partes. “Así, teniendo en cuenta la descripción fáctica del accionar del imputado, entiendo que su conducta quedó subsumida en el tipo penal de lesiones leves culposas por incumplimiento de los reglamentos a su cargo, dos hechos en concurso ideal entre sí, contemplado en los artículos 94 primer párrafo y 54 del Código Penal”, sostuvo Maza.

“Ello, por cuanto surge de lo actuado, que habiendo salido de un boliche de Caleufú, en donde habían consumido bebidas alcohólicas, fue que en circunstancias en que se dirigían por la ruta nacional 35 hacia Eduardo Castex, Toranzo –quien poseía una ingesta alcohólica mayor a la permitida–, perdió el control de su vehículo” y terminó colisionado al auto que venía por el carril contrario.

En ese sentido, la magistrada agregó que no solo lo pudo corroborar por los dichos de las víctimas, quienes “manifestaron ver un auto de frente haciendo zig zag, no pudiendo evitar el impacto por la velocidad a la que circulaba”; sino además por lo declarado por el acompañante de Toranzo, quien refirió que habían estado bebiendo, lo que se condijo con el informe de la Sección Química Forense.

Con respecto a la pena, en los abreviados el juez no puede aplicar una sanción mayor a la requerida por el Ministerio Público Fiscal.

Además al imputado se le fijaron, como reglas de conducta durante dos años, las obligaciones de fijar domicilio, del que no podrá ausentarse sin autorización de la autoridad judicial; y someterse al contralor del Juzgado de Paz de Eduardo Castex, donde deberá comparecer con la frecuencia que el organismo lo determine.

En la parte resolutiva, la jueza dispuso que Toranzo, una vez que quede firme la sentencia, entregue su carné de conducir, y también que se informe de la inhabilitación al Departamento de Operaciones de la Policía Provincial, publicó Radio Don.

FUENTE: radiodon.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital