ULTIMAS NOTICIAS

HOY, PARO BANCARIO DE 24 HORAS EN TODO EL PAÍS

06 abril 2018


El secretario general de la Asociación Bancaria, Raúl Ibáñez, ratificó ayer el paro de 24 horas con permanencia en los lugares de trabajo que realizarán los empleados de todas las casas de crédito del país durante el día de hoy, jornada en la que no habrá atención al público.

El dirigente dialogó con periodistas de El Aire de la Mañana (Radio Noticias 99.5) y sostuvo que se resolvió la medida de fuerza porque “el miércoles pasado -en vísperas de Semana Santa- las cámaras empresarias se presentaron con las mismas propuestas anteriores, lo cual fue un fracaso porque ya habían sido rechazadas, y como esto fue bastante breve se llegó a esta decisión de plantear la medida de fuerza para el día de mañana (por hoy)”.

“El Ministerio de Trabajo había instado a las partes a modificar la propuesta, que debía superar la propuesta anterior”, indicó el secretario, lo cual definió como “positivo”.

“Nosotros insistimos en que el trabajador bancario debe mantener el poder adquisitivo del salario, por eso hacemos nuestra petición, la cual no es descabellada, ya que la inflación proyectada para el año en curso va a superar el 20 por ciento”, sentenció Ibáñez, y agregó que el sistema financiero en la actualidad del país “es una de las pocas actividades que tiene rentabilidad altamente positiva”.
Fuentes del gremio a nivel nacional advirtieron que la semana próxima, en fecha a determinar, habrá otra huelga, esta vez de 48 horas, si no hay “soluciones definitivas”.

Medida a nivel nacional

Los trabajadores bancarios ratificaron ayer el paro total de actividades de hoy en las entidades públicas y privadas de todo el país, por lo que no habrá atención al público ni recarga de cajeros para el fin de semana. Según un comunicado difundido ayer por el gremio Asociación Bancaria, los trabajadores no van a “resignar la dignidad ni los ingresos alimentarios” de sus familias, por lo que no aceptarán un incremento salarial del 15 por ciento en cuotas.

El sindicato apuntó contra “la codicia de los banqueros” y “la irresponsabilidad de quienes quieren poner tope a los salarios, mientras fogonean el aumento de los precios de consumos y servicios indispensables”.

Las entidades bancarias pidieron al ministerio de Trabajo que los autoricen a pagar el aumento del 7% retroactivo a enero más dos tramos de 4%, uno en julio y otro en octubre no acumulativos”, con lo que se formaría un 15% anual. Y sostienen las entidades nucleadas en las cámaras Adeba, ABA y Abappra que por el día del bancario se ofrecieron pagar unos 13.000 pesos.

Pero el gremio exige que la propuesta salarial supere las expectativas de inflación: este miércoles se conoció que los especialistas del mercado que son consultados por el Banco Central elevaron la inflación esperada al proyectar un 20,3% para este año.

“No hubo una propuesta superadora por parte de los banqueros a la inaceptable de un aumento en cuotas con rebaja de derechos adquiridos. Por eso este 6 de abril paramos durante 24 horas con concurrencia a los lugares de trabajo”, dijo La Bancaria.

La entidad gremial que conduce Sergio Palazzo aseguró que los trabajadores tienen “la razón” en el conflicto por la pérdida del poder adquisitivo del salario y porque el Gobierno no eliminó el impuesto a las Ganancias, incumpliendo una promesa de la campaña electoral. “Quede claro además ante la opinión pública que la responsabilidad de este conflicto es de los bancos y del Gobierno. Podrán hacer las declaraciones o las operaciones mediáticas que quieran: se llevan por delante la verdad”, dijo La Bancaria.

FUENTE: laarena.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital