ULTIMAS NOTICIAS

LA PAMPA PIDIÓ LA RESTITUCIÓN DEL RÍO DIAMANTE AL ATUEL

10 abril 2018


En el marco de la reunión del grupo de trabajo del Comité Ejecutivo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), se comenzó a elaborar un plan de obras para alcanzar la solución definitiva del conflicto con la provincia de Mendoza.

Durante el encuentro hubo varias coincidencias en cuanto a las problemáticas de la cuenca del río Atuel y sus posibles soluciones. Hubo discusiones por el Estaturo de la CIAI.

“El tema de mayor discusión fue el referido a la alternativa planteada por La Pampa respecto a la posible modificación del Estatuto de la CIAI. El planteo se sustenta en que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha ampliado las competencias del organismo, que ahora se expande por toda la cuenca, en su integralidad”, explicó el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo.

Por ese motivo, la delegación pampeana planteó que dentro de las alternativas de solución se incluya una adaptación del Estatuto a los términos de la sentencia. “Es para una gestión conjunta en cuanto al manejo y toma decisiones, y un monitoreo del recurso hídrico superficial y subterráneo, lo que motivó algunas objeciones de Mendoza quienes pretenden analizarlo en una etapa posterior”, dijo Pérez Araujo.

“Creo que aún no terminan de asimilar los términos en que la Corte ha resuelto la cuestión”, sostuvo Pérez Araujo.

En relación a las obras estructurales dijo que “a primera vista hay cierta coincidencia, en general; salvo en el tratamiento del trasvase del rio Grande al Atuel. Nosotros entendemos, y así lo hemos dejado planteado en las dos reuniones de esta segunda etapa de negociación, que deben analizarse y discutirse todas las obras referidas a la problemática del Atuel, que se proyecten dentro de la cuenca y cuyo tratamiento sea de competencia de la CIAI. No es el caso del trasvase, ya que el rio Grande no está en la cuenca, y por ende la CIAI no resulta competente para su tratamiento”.

“Por el contrario -continúo el procurador General de la Provincia- se ha propuesto una obra mucho más sencilla de realizar, y que sí se halla dentro de la cuenca, que es la de Restitución del río Diamante al río Atuel”.

La propuesta tiene por el fin de aumentar la oferta hídrica, por eso se plantea la restitución del río Diamante, a través del Arroyo de Las Aguaditas. El cercenamiento del río Diamante, a comienzos del siglo XIX, constituyó la pérdida del principal afluente del río Atuel que lo privó de prácticamente la mitad de su caudal medio.

“Entendemos que esta obra de toma y cierre posterior del canal, por donde se encauza el río Diamante y que es coincidente con la red de flujo subterránea, es una posibilidad que debe analizarse. La conducción de los caudales puede hacerse a través del Arroyo de las Aguaditas, o mediante un canal, y restituiría al río Atuel todo o parte del caudal que le fue sustraído”, explicó Pérez Araujo.

Esta alternativa no sólo tiene que ver con la problemática sino que sería una reparación histórica entiende la representación pampeana. Es, además, una solución dentro de la cuenca, y dentro de la órbita de competencia de la CIAI. “En este planteo hemos hecho nuestras las palabras del gobernador: ´la solución a la problemática del Atuel debe ser alcanzada con agua del Atuel´”, culminó Pérez Araujo.

FUENTE: eldiariodelapampa.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital