ULTIMAS NOTICIAS

NACIÓN CONFIRMÓ UN RECORTE DE 3 MIL MILLONES DE PESOS PARA LAS UNIVERSIDADES

01 abril 2018


El Ministerio de Educación de la Nación confirmó un recorte de tres mil millones de pesos en el presupuesto y la suspención de varias obras de infraestructura. El anuncio lo hizo la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, en el marco del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se realizó esta semana en Jujuy.

Tavela consideró que este será “un año muy especial” para el sistema universitario, por ser el centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Durante su presentación resaltó, además, la necesidad de una discusión profunda en el sistema. “El cambio y los avances no dependen solo de lo que decida esta secretaría, sino también de este cuerpo. La mirada del sistema debiese estar en la planificación con la consideración de sus heterogeneidades y diferencias, porque las universidades deben protagonizar el cambio”, afirmó Tavela.

El ajuste fue criticado por los gremios docentes, que asistieron al plenario del CIN para presentar sus reclamos salariales. Según Página 12, el secretario adjunto de Conadu Histórica, Antonio Rosselló, aseguró que: “Alrededor del 90% del presupuesto de las universidades es salario: es decir, el ajuste va a repercutir en los gastos de funcionamiento, becas estudiantiles, comedores, y programas especiales, en no menos de un 25 por ciento de ese presupuesto”. Además, destacó: “Estamos sorprendidos del silencio del CIN, que no menciona en sus comunicados el recorte presupuestario. Hay una subordinación de los rectores a las pautas económicas que fija el gobierno nacional”.

“Los rectores tienen que salir con una reacción fuerte”, afirmó el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, que en el plenario solicitó a los rectores su “solidaridad y compromiso activo” con los reclamos docentes. En diálogo con Página 12, el presidente saliente del CIN, Rodolfo Tecchi, manifestó su preocupación por los anuncios oficiales. “Las obras tienen que continuar”, planteó el rector de la UNJu. Y confirmó que algunos rectores incluso manifestaron durante el plenario haber recibido el pedido de discontinuar obras ya en marcha. También dijo que se emitió una declaración durante el plenario manifestando la preocupación de las universidades por los recortes, pero hasta ayer no se había dado a conocer esa declaración.

FUENTE: laarena.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital