ULTIMAS NOTICIAS

RÍO ATUEL: LA PAMPA PIDIÓ QUE MENDOZA MEJORE LA EFICIENCIA DEL RIEGO

07 abril 2018


En la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, La Pampa pidió mejorar la eficiencia de riego a Mendoza y el agua que se ahorre se repartirá 50% para cada provincia.

Este viernes representantes de la provincia de La Pampa participaron de una nueva reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

Formaron parte de la comitiva el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el secretario de Recursos Hídircos, Javier Schlegel, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, y Pablo Dornes, de la Universidad Nacional de La Pampa. Además de los 5 representantes de la provincia de Mendoza y los integrantes del Gobierno Nacional.

Luego del encuentro, el procurador General de Rentas calificó la reunión, enmarcada en la segunda etapa de negociación de obras, como "muy positiva". “Las dos provincias planteamos las necesidades y problemáticas de la cuenca y las posibles soluciones, en eso hubo varias coincidencias. Las propuestas se estudiarán en el transcurso de la semana y se verá la evolución y sugerencias necesarias”, dijo.

"En cuanto a las propuestas de La Pampa, revisten en el carácter técnico, en cuanto a obras estructurales y no estructurales, en estas últimas pedimos el fortalecimiento de la CIAI, un prestigio institucional, pedimos que Nación se involucre de una manera más activa en esta segunda etapa en cumplimiento de la sentencia de la Corte; hemos solicitado que se empiece a analizar la modificación del estatuto de la CIAI, incluyendo a la Nación y viendo qué facultades se ampliarán a la Comisión”, comentó.

"Específicamente, se analizaron las pérdidas de caudales en el cauce y, sobre todo, se pidió a Mendoza mejorar la eficiencia en su sistema de riego, ya que tiene un 70% de pérdida y la eficacia alcanza solo el 30%”, aseguró.

"Asimismo se dialogó sobre la limpieza de cauce en la provincia de La Pampa, y se planteó que todo el agua que se ahorre sea repartida en un 50% para cada una de las jurisdicciones. Las obras que se tratarán son las que están en la cuenca del río con competencia de la CIAI", completó.

FUENTE: eldiariodelapampa.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital