ULTIMAS NOTICIAS

FRENAN LA BAJA DE RETENCIONES A LA SOJA Y SUBEN 10% AL TRIGO Y AL MAÍZ

24 mayo 2018


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne le llevará esta tarde al presidente Mauricio Macri un plan para posponer la baja de los derechos de exportación a la soja y subproductos que hoy es de medio punto porcentual por mes, como una forma de no subir el déficit fiscal que tiene el Estado.

Además propone aumentar un 10% los derechos de exportación al maíz y el trigo, que desde diciembre de 2015 tiene cero alícuota.

El campo enviará una carta al Presidente para anticiparle que el productor sembrará poco y dejará en claro su "pérdida de confianza" con el Gobierno, anticipa Bae Económico.

La medida se decide a partir de un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) que exigió "enfáticamente" que el dinero que se necesita para cubrir parte del déficit debe salir del campo.

Te puede interesarDólar indomable: el mercado y el FMI dejan sin margen a Macri para una devaluación con "gradualismo"
Actualmente, la soja paga una retención del 27,5%. El Presidente había prometido una baja de 5% desde 2017 y por siete años, pero esta se pospuso para pasarla a medio punto desde enero de 2018.

Según datos de la AFIP, la baja de retenciones a la soja tiene un costo anual cercano a los 1.000 millones de dólares para el Estado.

En la audiencia que le pidió la Mesa de Enlace, las entidades le llevarán al mandatario los números que muestran el "desastre" que provocará la vuelta de los derechos de exportación que se sumará a los altos costos como es el gasoil, y las pérdidas que tuvieron los productores por la sequía que llegó a una campaña según Agroindustria de 37,6 millones de toneladas.

Este jueves saldrá el informe mensual con las estimaciones actualizadas y los números volverán a caer y se acercaran a los 36 millones de toneladas.



 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital