ULTIMAS NOTICIAS

LA LEY JUSTINA OBTUVO MEDIA SANCIÓN: NOS CONVIERTE A TODOS EN DONANTES DE ÓRGANOS

31 mayo 2018


El Senado le dio media sanción a la Ley Justina. Se trata de un proyecto de reforma de la actual Ley de Trasplantes de Órganos en Argentina a partir del cual, todos los ciudadanos argentinos mayores de 18 años se convierten donantes, salvo que hubieran dejado su expresa negación.

La legislación fue tratada hoy, en el Día Nacional del Donante de Órganos, en la Cámara Alta del Congreso argentino. La misma, tuvo absoluta mayoría y ahora deberá ser tratada en Diputados para obtener su aprobación definitiva.

El artículo 33 del proyecto establece que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.

Para ello, se creará un Registro de No Donantes, mediante el cual se constatará que el fallecido haya expresado su negativa a donar sus órganos en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

Además, la reforma da prioridad al traslado de los pacientes y otorga un régimen de capacitación permanente para el personal médico.

El caso que conmovió a todo el país

Justina Lo Cane tenía 12 años y padecía de una grave afección cardíaca. Su caso se hizo conocido luego de que sus padres iniciaran una campaña nacional para la donación de órganos. Tristemente, el corazón para Justina nunca llegó y falleció el 22 de noviembre del 2017 en la Fundación Favaloro.

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital