ULTIMAS NOTICIAS


SANTA ROSA: LA TEXTIL ALPARGATAS DESPIDIÓ A 73 TRABAJADORES

31 mayo 2018




La firma Alpagatas, exCalzar, despidió a 73 trabajadores de su planta de Santa Rosa. "Están sacando a las personas con menos antigüedad y le pagan la indemnización completa", aseguró este miércoles del secretario General de la Asociación Obrera Textil, Nerio Medina. 

A pesar de la gestiones que realizó el gobierno Provincial para evitar los despidos, la firma Alpargatas envió este miércoles 73 telegramas de despidos. El plan de reducción de la planta, ubicada en el Parque Industrial de Santa Rosa, había empezado con el ofrecimiento de retiros voluntarios. La idea de los empresarios era achicar la planta en unos 100 operarios de lo más de 200 que tenía. Como en los retiros voluntarios se anotaron unos 30 empleados, la firma de capitales brasileros, envió 73 telegramas. 

"Están sacando acompañeros. Hay 73 despidos", confirmó el secretario General de la Asociación Obrera Textil, Nerio Medina.

"La empresa no aceptó ninguna de las propuestas que hizo el gobierno Provincial. No tuvieron voluntado política y enviaron los telegramas. Están sacando a las personas con menos antigüedad y le pagan las indemnización completa", agregó. 

A pesar de esto, se conoció el caso de una trabajadora que fue despedida con 26 años de antigüedad. 

Este miércoles a la mañana, se viven momentos de angustia en la planta porque están notificando de los despidos. 

“Hoy recibé el telegrama de despido. Están sacando de 15 años para abajo. Yo tenía 10 años. Habrá que ver que se sigue. Es una lástima porlos compañeros que se están yendo. Es un día muy triste”, resumió uno de los trabajadores despedidos. 

Crisis

Los trabajadores están movilizados desde la semana pasada cuando se corrió el rumor de los despidos. Realizaron una planfleteada y exigieron respuestas por parte de la firma.

El fantasma de la crisis que vivieron en 2001 vuelve a navegar sobre ellos y sus familias. En 2016 eran 420 empleados, con estos despidos son menos de la mitad. Apenas un poco más de un centenar. 

Desde 2016 Alpargatas ya cerró dos plantas en el país, una en Villa Mercedes, San Luis, y otra en Florencio Varela. Alpargatas Argentina tiene sede central en la Ciudad de Buenos Aires y tenía nueve plantas, que ahora pasaron a ser siete (cinco dedicadas al negocio del calzado y cuatro al negocio textil). Además de las que cerró y la de Buenos Aires, tiene dos plantas en Catamarca y una en Chaco, Tucumán, Corrientes y La Pampa.

En las últimas horas, el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá se reunió con los gerentes de la firma para tratar de ofrecar alguna alternativa a los despidos. Pero ninguna de las propuestas fue aceptada por la firma, que decidió enviar los telegramas. 

FUENTE: eldiariodelapampa.com.ar
 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital