ULTIMAS NOTICIAS

ARATA: QUEDÓ INAUGURADO UN CENTRO DE RECOLECCIÓN DE DATOS HIDROMETEOROLÓGICOS

28 junio 2018




En el predio del Instituto Agropecuario de Arata se inauguró ayer un Centro de Recolección de Datos Hidrometereológicos, para analizar el sistema acuífero del norte pampeano. El proyecto cuenta con la participación de la Cooperativa, el colegio secundario, la Municipalidad de Arata, la UNLPam, la Administración Provincial de Agua (APA), la secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa y la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco). 


“El proyecto apunta fundamentalmente a estudiar el comportamiento del acuífero y la incidencia del arsénico en una vasta región, que abarca desde la ruta nacional 35 hasta el límite con San Luis y desde parte del departamento Conhelo hasta el departamento Rancul”, explicó el gerente de la Cooperativa de Arata (Cosepar), Carlos Santarosa.

El Centro de Recolección de Datos Hidrometereológicos cuenta con dos colectores de agua de lluvia para la caracterización osotópica y determinación de los cloruros. Y ya se comenzó a recolectarlas muestras de agua de lluvia mensuales y de aguas subterráneas semestrales, para la determinación de los cloruros. 

Y también se instaló un pluviómetro para la medición de las lluvias en el área. Se realizó una perforación de exploración con sistema rotativo de 48 metros de profundidad, encamisado con caños de PVC de 5”, donde se ubicaron los filtros entre los 35,5 y 45,5 metros.



En el acto de ayer estuvieron presentes el rector de la UNLPam, Oscar Alpa; el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel; el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo; el intendente, Henso Jorge Sosa; el presidente de Fepamco y gerente de Cosepar, Carlos Santarosa; entre otras autoridades.

Un tema serio

El presidente de Fepamco y gerente de la Cosepar, Carlos Santarosa, destacó la participación “multiinstitucional” que tuvo este proyecto que surgió “en charlas” con el ingeniero Carlos Schulz. 

“La calidad del agua es un problema serio que tenemos en el norte pampeano, y ya estamos tomando las muestras. Cada vez que llueve se recolecta el agua para enviar a analizar a la UNLPam para determinar también cómo se van comportando las napas freáticas. Esta información será vital con el transcurrir de los años, porque permitirá tener datos certeros con muestreos e información recopilada con el transcurrir de los años”, resaltó el dirigente cooperativo aratense.



Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, consideró como prioritario “conocer el funcionamiento hidrogeológico del acuífero” porque “el agua es nuestro resguardo y nuestro futuro, porque es la manera de determinar cómo se puede desarrollar la provincia de La Pampa”.

“En La Pampa -continuó el funcionario pampeano- tenemos 143 mil kilómetros cuadrados y tenemos una limitante que es el agua, porque como es público conocimiento el escurrimiento de los ríos los venimos perdiendo y tenemos conflictos tan fuertes con las provincias vecinas. Y tenemos aguas subterráneas que debemos cuidar y resguardar para el futuro, y eso se hace con políticas hídricas concretas y direccionadas a preservar el recurso”.



Finalmente, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, destacó que estos proyectos donde participan “distintos organismos” permiten profundizar la extensión universitaria, en iniciativas que “sirven para las comunidades y ratifican el compromiso de la UNLPam con nuestra provincia”.

Análisis en Viena

Un técnico de la UNLPam explicó que además de Arata, están funcionando Centro de Recolección de Datos Hidrometereológicos en Quemú Quemú e Intendente Alvear. Destacó que esto permitirá “la generación de datos para estudiar, planificar y hacer proyectos de obras” en territorio pampeano. 

“Es necesario el estudio para hacer cualquier previsión en hidrometeorología, si no hay datos es muy difícil cuantificar los recursos y saber para actuar sobre esos datos”, explicó.


Relató que la perforación permite estudiar “toda la parte sedeontológica”. Los datos obtenidos por la UNLPam se remiten -cada seis meses- al organismo de Energía Atómica de Viena y otras universidades del país, para que realicen los análisis de las muestras de las localidades pampeanas.


“Esto forma parte de un proyecto de investigación y desarrollo que ganó la Universidad de La Pampa junto con la Universidad del Centro, toda esta investigación va al Comité Hídrico Federal (Cohife), porque en todos los estudios de arsénico nosotros somos los responsable y asesores de todas las provincias del país”, explicó.

FUENTE: laarena.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital