ULTIMAS NOTICIAS

ES OFICIAL: HAY RECESIÓN Y ES MÁS FUERTE DE LO QUE SE ESPERABA

27 junio 2018


El dato sobre la actividad económica en la Argentina es el peor que podría haber recibido el Gobierno en este momento: refleja que empezó la recesión mucho antes de lo que se esperaba y que es más fuerte de lo que se vislumbraba, a pesar de que aun no incluye el efecto de la corrida cambiaria.

El sector agrario tuvo un retroceso tan notable (30,8%) que el resto de los sectores de la economía, que incluso avanzaron, no alcanzaron para compensarlo. Los analistas esperan que los próximos dos trimestres marquen caídas de la economía y que recién en la última parte del año pueda llegar a mostrar algún repunte. Un factor que determinará esa recuperacíón será cómo terminará el partido entre la suba de precios y las negociaciones paritarias.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec mostró una disminución de 2,7% en comparación con mayo del año pasado. El único factor que explicó esa caída, que fue más pronunciada de lo que advertían los economistas, fue que la sequía impactó en forma muy dura en la actividad del agro.

"Una caída tan fuerte en el agro también terminó impactando en otros sectores como transporte y almacenamiento. Y los otros sectores van a empezar a mostrar síntomas de la recesión en los próximos indicadores, ya por el efecto de la devaluación", explicó a TN.com.ar Martín Kalos, analista de la consultora Epyca.

Por su parte, Gabriel Caamaño, economista de Ledesma, sostuvo: "Sorprendió la magnitud de la caída, aunque se esperaba un efecto sobre el campo por la sequía. En mayo el efecto sequía también va a trasladarse a la industria, porque la soja y el maiz pesan mucho en la industria alimenticia, que a su vez pesa mucho en la industria general".

Una de los elementos que llamó la atención del EMAE de abril fue que, pese a esta caída general de 2,7%, doce de los quince sectores analizados tuvieron avances, pero ninguno fue suficiente para compensar semejante caída en el campo. "Es destacable que de los 15 sectores que componen el EMAE, 12 han crecido en abril. De esta manera, las ramas que más se destacan por su crecimiento fueron la Construcción (10,2%), Intermediación Financiera (9,4%), Pesca (10,8%), Minería (5,9%) y Comercio Minorista (5,5%)", precisó un informe de la consultora ACM", señala el informe.

Hay varios factores que van a determinar cómo continuará la actividad de ahora en adelante. Aunque la mayoría ya descuenta que hasta septiembre los números seguirán siendo negativos, en el último trimestre del año podría tener lugar un repunte, aunque atado a ciertas condiciones.

"En el segundo y tercer trimestre vamos a tener caída de la actividad por lo que técnicamente será una recesión. Y para el cuarto no hay nada que indique que vaya a levantar. Todos los factores operan a la baja: el recorte del gasto público que significará menos obra pública, la caída del salario real por la mayor inflación. No hay nada hoy por hoy que pueda jugarte a favor. Igual falta mucho y se puede revertir", analizó Kalos.

Por su parte, Caamaño consideró que "en el tercer trimestre habrá que ver cómo será la caída. Ahí ya no tendrás efecto sequía sino más bien volatilidad de la economía", tras la corrida cambiaria y la devaluación, y afirmó que es "optimista con la cosecha de trigo a fin de año, y que Brasil (principal socio comercial de la Argentina) no se va a complicar desde lo político. Una estabilización ya tendrá de por sí un efecto positivo".

ACM, en tanto, concluyó que espera "un freno en la actividad en los próximos meses por la extensión del fenómeno de la sequía, el impacto de la depreciación del peso y los recortes del gasto público (específicamente en obra pública) para cumplir las metas fiscales". En este escenario, la consultora revisó sus proyecciones de crecimiento "en torno al 0,4% para 2018 con un segundo y tercer trimestre negativos en materia de crecimiento y una leve recuperación en el cuarto".

FUENTE: clarin.com

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital