ULTIMAS NOTICIAS

LA NASA ENCONTRÓ PRUEBAS DE QUE PUDO HABER EXISTIDO VIDA EN MARTE

08 junio 2018

En Marte hay moléculas orgánicas, y el metano en la atmósfera varía cíclicamente: como nunca antes, el planeta rojo parece tener todos los requisitos para haber albergado la vida y, tal vez, recibirla todavía.

Los datos, enviados a la Tierra por la misión Curiosity de la NASA, serán publicados en Science y no son todavía una prueba de la vida. Pero sí indican una fuerte probabilidad de que hace tres mil millones y medio de años Marte haya reunido los requisitos para albergarla.

El descubrimiento de las moléculas orgánicas sobre Marte que realizó Curiosity es importantísima en vista de la misión ExoMars 2020, organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Rusia, y destinada a perforar el suelo marciano hasta dos metros de profundidad gracias a un taladro construido en Italia.

Los astrobiólogos europeos ya saborean los resultados que podrán llegar excavando en las profundidades del planeta rojo, dijo el astrobiólogo John Brucato, del Observatorio de Arcetri, del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF).

"Además de demostrar, por primera vez, que moléculas orgánicas importantes para el origen de la vida están presentes en Marte -observó Brucato- Curiosity muestra que estas moléculas consiguen sobrevivir en ambientes hostiles como la superficie del planeta rojo, continuamente alcanzada por los rayos cósmicos y la radiación solar ultravioleta".