ULTIMAS NOTICIAS

PARO GENERAL: FUERTE MOVILIZACIÓN EN LA PROVINCIA

26 junio 2018


El paro general convocado por la CGT a nivel nacional tuvo distintas posturas. Algunos respetaron la consigna de no movilizar y otros se concentraron en la rotonda de Casa de Gobierno. No hubo clases y Santa Rosa se quedó sin colectivos, recolección de residuos y bancos.

El paro general que la Confederación General del Trabajo (CGT) tuvo este lunes su réplica en la provincia, donde se cumplió con una fuerte adhesión. Sin embargo, en la calle hubo diferentes posturas desde los gremios pampeanos: algunos respetaron la consigna de no movilizar y otros se concentraron y marcharon a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Quienes no se sumaron a la última convocatoria de las 10 de la mañana en la rotonda de Casa de Gobierno (Luro y San Martín), fueron los sindicatos más identificados con la central, que acataron la decisión que en Buenos Aires tiene como argumento la dificultad de los trabajadores de movilizarse ante la paralización del transporte público por la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En el interior la situación es diferente y es el argumento que enarbolan quienes sí estuvieron en la rotonda y que desde las 10:30 comenzaron a marchar hacia la delegación de la cartera nacional, en Avenida San Martín Oeste y Centeno.

El paro general fue convocado por la CGT para protestar contra las políticas económicas neoliberales del Gobierno de Mauricio Macri. “El silencio de la calle tiene que resonar más fuerte que nunca en los oídos del Gobierno”, dijo en los últimos días Luis Faggiani, secretario general de la CGT Regional Centro Sur.

El dirigente puso a la medida de fuerza como una respuesta a los tarifazos, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el modelo de ajuste económico y social que impone Nación.

También pararon los docentes privados del SADOP. La adhesión del sindicato de Camioneros significó la suspensión del servicio de recolección de residuos y tampoco hubo bancos ni transporte urbano de pasajeros por la adhesión de la UTA.

Entre los que sí marcharon estuvieron algunos de los gremios que integran la Mesa Intersindical. Uno es la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), cuya dirigencia ha insistido en la necesidad de un “paro general activo” de las y los trabajadores del Estado nacional, provincial y municipal.

“El Gobierno de Macri descarga su mayor ajuste sobre la clase obrera y sobre los que menos tienen. El acuerdo con el FMI no hace otra cosa que remarcar el fracaso de su política económica, y la receta del FMI ya la conocemos: es más despidos, más tarifazos, más entrega y más hambre para el pueblo”, señalaron en un comunicado.

Desde ATE exigieron “reapertura de paritarias, basta de despidos, pase a planta permanente, reincorporación de los trabajadores despedidos, fuera la base militar yanqui de la Patagonia y todos los imperialistas en el territorio nacional, y fuera el FMI”.

La adhesión de UTELPa al paro anticipó también un alto acatamiento en los establecimientos educativos y el gremio estuvo también en la movilización.

Otro de los gremios de la Intersindical que convocaron a la movilización es el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASAP). También hubo movimientos sociales, como la Corriente Clasista Combativa.

La CCC llamó a estar “en las calles, de las que el Gobierno no ha podido sacar a las masas y desde donde visiblemente se ha hecho retroceder la política del macrismo”. “Solamente con la unidad de la clase obrera ocupada, desocupada y jubilada se puede derrotar la entrega, el ajuste y la represión a que somete a nuestro pueblo”, señalaron en un comunicado elaborado tras el plenario zonal en Santa Rosa.

Además, el Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur adhirió a la convocatoria de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y se sumó a la movilización. “La movilización y la lucha son fundamentales siempre, pero fundamentalmente en tiempos de deterioro de nuestros derechos laborales, de incontables despidos y de creciente inflación en la que se licúan los salarios, afectando a toda la clase trabajadora”, apuntaron desde el SiPren.

Además, los trabajadores y las trabajadoras de prensa entregaron un reclamo por escrito en el Ministerio de Trabajo por la falta de avance de la paritaria nacional.

La nota fue firmada por el secretario general Milton Fernández y la secretaria adjunta Verónica Mac Lennan. Piden que la eleven a la dirección de Relaciones y Regulación del Trabajo, secretaría Conciliadora Nº 3.

FATPREN y ADIRA llevan adelante desde abril la paritaria pero la parte empresaria solo ofreció el 15% -a pesar del aumento del techo paritario por parte del Gobierno nacional de otros 5%- y el gremio reclama un incremento del 27%, además de un reconocimiento de un porceentaje del 4,5% adeudado del año 2017 cuadno no hubo cláusula gatillo.

También se movilizó el Centro Empleados de Comercio. Los mercantiles concentraron en un principio en la esquina de Irigoyen y Garibaldi, sede del CEC. “En el interior del país la situación es diferente y se hace necesaria la presencia de la gente y de las banderas del movimiento sindical en la calle para que la protesta pueda visibilizarse”, señalaron en un comunicado, donde además informaron que las dependencias de su mutual AMUSIN (farmacias, óptica, Recreo Mercantil) permanecen cerradas.

FUENTE: eldiariodelapampa.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital