ULTIMAS NOTICIAS

SANTA ROSA: CON UN COSTO MAYOR A LOS $200 MILLONES, LICITAN EL TECHO DEL MEGAESTADIO

25 junio 2018




El gobernador Carlos Verna autorizó al llamado a licitación pública para la ejecución de la obra “construcción y montaje del techo del Estadio Polideportivo de Santa Rosa” a través del decreto Nº 754/18. 

El próximo martes el gobierno licitará el techo del Megaestadio, con un costo superior a los $200 millones, según anunció el ministro de Obras Públicas Julio Bargero y publicó El Diario de La Pampa.

La fecha se ratificó en los últimos días, luego de que el funcionario dijera, allá por el mes de marzo en la Cámara de Diputados, que el trámite se concretaría en el mes de mayo.

El Megaestadio es una obra paradigmática: en el primer gobierno de Carlos Verna, la idea era inauagurarlo en el año 2007 para los Juegos de la Araucanía. Desde ese momento hubo notables vaivenes y problemas, retardos, demoras, sospechas de corrupción y un juicio en el que condenado resultó el ministro del jorgismo, Jorge Varela.

Bargero dijo que se hicieron todos los estudios de la estructura y que “los especialistas no han hecho objeciones”.
  
Cuando por un fallo en el cálculo del techo se impidió la finalización de la obra, los trabajos se paralizaron y la Provincia le rescindió el contrato a la empresa constructora, INARCO.

“El techo es una licitación con un contrato específico para poner el techo. Luego haremos un contrato para la parte de adentro y contratos para la parte de afuera”, precisó Bargero.

Aclaró que “la estructura está firme, tanto de pilotes como de vigas. Es una estructura metálica, especialmente diseñada, teniendo presente las dimensiones y las características de la obra”.

El techo del Megaestadio costará, según el presupuesto oficial, 196.409.807,98 millones de pesos. Así se desprende del decreto firmado por el gobernador cuando autorizó el llamado a licitación de la demorada obra.

Mediante el decreto Nº 754/18, el mandatario autorizó a la Dirección General de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que convoque al llamado a licitación pública para la ejecución de la obra “construcción y montaje del techo del Estadio Polideportivo de Santa Rosa”.

En ese decreto se aprueba además la documentación legal y técnica y el presupuesto oficial de $ 196.409.807,98 con valores a enero de 2018 y un plazo de ejecución de 365 días corridos. Esos montos, obviamente, están modificados por la nueva realidad económica.

No es la única obra que se necesita para terminar el Megaestadio: “El techo es una licitación con un contrato específico. Luego haremos un contrato para la parte de adentro y contratos para la parte de afuera”, precisó Bargero en Diputados.

El Poder Judicial condenó al exministro Jorge Varela, quien estuvo a cargo de la cartera de Obras Públicas entre 2010 y 2014, a la pena de seis meses de prisión en suspenso y un año de inhabilitación para ocupar cargos públicos, como autor del delito de “violación de los deberes de funcionario público en perjuicio de la administración pública” por no rescindir el contrato con la empresa INARCO cuando todos los plazos de la obra estaban vencidos.

FUENTE: diarionoticias.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital