ULTIMAS NOTICIAS

ABORTO: JUAN CARLOS MARINO VOTARÁ EN CONTRA

30 julio 2018


La votación de Marino en el reciento del Senado nacional será pese al pedido público que le realizaron las mujeres radicales que apoyan la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
El senador pampeano Juan Carlos Marino (Cambiemos) votará en contra de la ley de despenalización voluntaria del aborto, que ya tiene media sanción de Diputados y cuya votación en la Cámara alta se realizará el miércoles 8 de agosto.
El legislador de Miguel Riglos emitió ayer por la tarde un comunicado de prensa cuyo título no dio lugar a otra interpretación: “Marino votará en contra de la despenalización del aborto”. De esta manera dejó de lado las especulaciones respecto a su decisión y así se diferenció de los otros dos senadores de la provincia, ambos del Partido Justicialista (PJ), Norma Durango y Daniel Lovera, quienes ya habían adelantado su voto a favor.
“Después de mucho analizarlo, he decidido no acompañar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo”. Según el propio comunicado, “su definición se basó principalmente en las audiencias que mantuvo en la provincia”.
“Cuando comenzó el debate en el Senado anuncié que me tomaría un tiempo a estudiar el tema y sobre todo para escuchar a todos los pampeanos pero que mi decisión la sabrían antes del debate en el recinto y así lo estoy manifestando. Yo no especulo como lo hicieron algunos diputados. Me tomé el tema con la seriedad que amerita”, sostuvo el legislador en clara referencia a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los dos legisladores del PJ que a última hora fueron claves para dar vuelta la votación en el Congreso.
Respecto a las razones que lo llevaron a tomar esa decisión, Marino resaltó que no es una cuestión de “pensamiento personal” sino que su intención es representar a la sociedad pampeana, la cual, en su mayoría, le manifestó estar en contra de la legalización.
“Estuve reunido con decenas de personas y grupos representantes de ambas posturas. Además mantuve vía mail, teléfono y redes sociales cientos de conversaciones con pampeanos que me manifestaron su opinión. En una ley tan controversial como esta, donde no hay amplios consensos no importa mi postura personal, considero que lo mejor es escuchar e intentar trasladar el pensamiento de quienes me eligieron para representarlos”, aseguró.
Según el cronograma en el Senado, está previsto que este miércoles 1 de agosto salga el dictamen de Comisión y que una semana más tarde, el 8, se vote en el recinto.

“Concientización”.
Consultado respecto del posible rechazo que recibirá su postura entre quienes apoyan la legalización, Marino resaltó el “gran marco de responsabilidad y respeto en que se dio el debate en la provincia” y se mostró confiado en que ese respeto primará aún cuando haya una parte de la sociedad que no comparta su decisión, recordando que “es parte de seguir creciendo como sociedad democrática respetar la opinión del otro más allá de estar o no de acuerdo”.
Por otra parte, bregó por un mayor trabajo en concientización y educación sexual: “El Estado tiene una enorme responsabilidad en lo que respecta a educar e informar en educación y prevención sexual. La escuela debe ser, junto con el hogar, el lugar donde los chicos aprenden a cuidarse y se informan y el sistema de salud debe proveer las herramientas para que ese cuidado sea efectivo. El primer paso es siempre la prevención y el Estado debe estar presente garantizándolo”.
En relación a esto, resaltó la importancia que los jóvenes tuvieron en su decisión: “Tuve reuniones con muchos jóvenes estudiantes que solicitaron darme su opinión. Por supuesto hubo representantes de las dos posturas pero hay un dato que me parece importantísimo resaltar, la mayoría de ellos manifestó no haber recibido prácticamente ninguna charla sobre educación sexual durante su paso por el colegio y reconocieron que el conocimiento que tienen sobre el tema se basa en las conversaciones con hermanos, amigos o familiares pero hay un gran desconocimiento en prevención y cuidados”.

Y agregó: “No es menor que del último informe ‘Aprender’ de La Pampa surge que la principal temática que los jóvenes exigen que se les amplíe en la escuela es justamente educación sexual. Ahí el Estado está fallando. Hace falta más presencia que permita evitar posteriores situaciones no deseadas. El eje debe estar en la educación y en la prevención. A eso apuesto y en eso vamos a seguir trabajando”, concluyó el legislador.

Mujeres.
La votación de Marino será pese al pedido público que le realizaron las mujeres radicales que apoyan la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Las mujeres le exigieron al senador nacional “que honre la tradición partidaria de promover la ampliación de derechos. La UCR se ha caracterizado por reconocer los derechos de las personas vulneradas en casos como la Reforma Universitaria, la jornada laboral de 8 horas, la patria potestad compartida, el divorcio vincular, el reconocimiento de los derechos de los hijos extramatrimoniales, la ley de cupo, la ley de paridad, votando también el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género auto percibida”, señalaron las mujeres radicales en un comunicado de prensa en el que hicieron público el reclamo al senador.
“Le exigimos además que no supedite nuestro derecho a decidir a encuestas o sondeos de opinión. Los derechos de las personas, en especial los Derechos Humanos deberían seguir siendo para los y las radicales indiscutibles. Consideramos que un legislador que recientemente promovió, como causa personal, una ley tan trascendente para la vida, como la Ley Justina, incurriría en una contradicción si se opusiera a salvar las vidas de aquellas mujeres y personas gestantes que decidieran interrumpir su embarazo. Destacamos que esta ley no implica una recomendación del aborto como práctica obligatoria, sino que habilita una opción segura en salud pública para evitar muertas por aborto clandestino. Asimismo, recuperamos como válido lo que es de público conocimiento: el aborto ya existe, es clandestino y produce muertas. La punibilidad de la mujer pronuncia la injusticia, no salva vidas, ha fracasado y visibiliza la inequidad”, señalaron finalmente las mujeres.
Un grupo feminista también había colgado un cartel en un local partidario de Marino en el barrio de Villa Alonso. “Exigimos un dolor menos”, decía una leyenda sobre una tela verde colgada en la esquina de Entre Ríos y Juncal.

FUENTE: laarena.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital