ULTIMAS NOTICIAS

MILAGRO EN TAILANDIA: DESPUÉS DE 9 DÍAS, ENCONTRARON A LOS 12 CHICOS ATRAPADOS EN UNA CUEVA

02 julio 2018


Luego de nueve días de intensa búsqueda, los 12 chicos de entre 11 y 16 años, integrantes de un equipo de fútbol y su entrenador (25), que se habían perdido en una cueva en el norte de Tailandia, fueron hallados con vida, confirmaron fuentes oficiales. Narongsak Osatanakorn, gobernador de Chiang Rai, informó que los trece sobrevivientes serán rescatados en las próximas horas.

Los adolescentes desaparecieron después de que una inundación los dejara atrapados dentro de la cueva Tham Luang Nang Non en Chiang Rai el 23 de junio. El operativo de rescate, que tiene en vilo a toda la comunidad, y que incluyó a mil personas (algunos procedentes de China, Myanmar, Laos, Australia y Estados Unidos) se realizará de a poco. "Los socorristas permanecerán dentro de la cueva con ellos hasta que estén en condiciones para recorrer los más de kilómetros que los separan de la salida. Les llevaremos comida, pero no estamos seguros de que puedan alimentarse, ya que no comieron desde hace mucho. También llevaremos a un médico que sepa bucear", hizo saber Osatanakorn.

Justamente el de la "comida" es un tema sensible y Daniel De Girolami, experimentado médico nutricionista, explica que lo primero que hay que hacer en ayunos tan prolongados "es rehidratar el cuerpo e inmediatamente después estudiar cómo está el medio interno, que se llama a la parte cardiovascular, y examinar los niveles de fósforo, potasio, magnesio y calcio. Y simultáneamente hay que suplementar las vitaminas y los minerales que correspondan, fundamentalmente la tiamina, a la que se nutre para evitar problemas cardiovasculares que pudiera ocasionar la realimentación".

¿Qué pasaría si a una persona que no come hace diez días se la alimenta en exceso? "Sobrealimentar a una persona que atraviesa una situación como la de estos chicos provocaría elsíndrome de realimentación, que puede producir efectos contraproducentes graves como alteraciones cardiovasculares y, fundamentalmente, problemas neurológicos que pueden llevar a la muerte del paciente", desmenuza De Girolami.

El profesional le cuenta a Clarín que cuando una persona "deja de comer durante tres o cuatro días empieza a consumir la propia grasa como combustible. Ese consumo, a su vez, produce el aumento de una sustancia en sangre llamada 'cuerpos cetónicos', que surgen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares para generar energía. Pero a la vez estos cuerpos cetónicos tienen un efecto anorexígeno: estar sin comer tantos días provoca anorexia y se pierde el apetito, por eso difícilmente estos chicos estén famélicos. La gente, en general, piensa que deben tener una gran voracidad, pero no es así, aunque sí permanece el deseo de comer. De hecho, si lo pensamos biológicamente, es una sabia forma de preservación para no sobrealimentarse".

¿Cuántos días puede estar una persona sin alimentarse? "Depende de las reservas energéticas de cada persona -puntualiza De Gerolami-, pero se puede estar sin comer entre 30 y 35 días. Quien tenga mayor reserva de grasas aguantará más tiempo. No obstante, sin agua, la subsistencia es mucho menor: 10 o 12 días".

¿Qué cantidad de tiempo le lleva al cuerpo volver a la normalidad? "La recuperación debe hacerse progresivamente y lleva entre cinco y siete días. No es de un día para otro. Una vez que se ingiere líquido sin excesos -el corazón podría no tolerarlo- y se estudia el medio interno (minerales), el cuerpo debería recibir unas 500 calorías el primer día e incrementarlas entre 100 y 200 sucesivamente hasta lograr una normalidad a la semana".

FUENTE: eldiariodelapampa.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital