ULTIMAS NOTICIAS

RUBÉN MARÍN: 'SI VAMOS DIVIDIDOS YA SE SABE CUÁL ES EL RESULTADO'

08 julio 2018




Marín fue elegido como presidente de la Comisión de Acción Política del PJ. La semana próxima empieza a reunirse con dirigentes. Qué dijo del rol los gobernadores peronistas y de Cristina Fernández.

“Hay que juntarse, si no hay consenso, se hace una interna y el que sale, sale. Si vamos divididos ya se sabe cuál el resultado", afirmó este sábado el flamante presidente de la Comisión de Acción Política del PJ nacional, Rubén Hugo Marín. El exgobernador pampeano asumió esta semana el rol de coordinar el intento para que los distintos sectores del peronismo, virtualmente atomizado, confluyan en una lista de unidad para enfrentar a Cambiemos en la elección presidencial de 2019.

En principio, Marín sostuvo que “hay que comprender y contemplar” la situación de los gobernadores del PJ que tuvieron estrategias de acercamiento con el presidente Mauricio Macri a partir de la falta de independencia económica de las administraciones provinciales. También manifestó una postura conciliadora con la expresidenta Cristina Fernández con miras a la unidad partidaria. “Tiene que aportar, porque votos tiene, y muchos”, reflexionó en una entrevista con El Diario.

En la foto de la comisión aparecen muchos rostros ligados o cercanos al kirchnerismo. Sin embargo, el nombramiento de Marín, de quién justamente “no pueden decir que sea kirchnerista” -como le dijo un dirigente de esa mesa a Página 12- parece una apuesta para arrimar a las otras vertientes del peronismo y los goberndores. Por su parte, además, después de “ordenar” al PJ, Marín propició la conformación de un amplio frente opositor al macrismo con la inclusión de otros “sectores populares”.

-¿Por qué lo eligieron a usted? -consultó El Diario.
-Tendrías que preguntarle a ellos... será por viejo. Por algunas consideraciones que hicieron, ya estaba consensuado por ellos. No sé por qué me nombraron. Un poco han tomado que es la única provincia que sigue conservando el PJ como identidad política, sin aditamentos. Además, uno conoce a casi todos los sectores por haber estado tanto tiempo en la política. Eso puede haber sido un elemento también. La propuesta la presentó Buenos Aires y se aprobó por unanimidad.

-¿Es al único que todos le atienden el teléfono?
-Todavía no llamé.... lunes o martes te digo. Los conozco a casi todos, no sé si me irán a atender. No es fácil, habrá que actuar con mucha prudencia y esperar que los compañeros entiendan que el Justicialismo se juega mucho. ¿Si no nos ordenamos internamente qué frente vamos a hacer en el futuro? Hay cinco o seis expresiones dentro del Justicialismo. Hay que ver si el partido puede ser el centro de la convivencia de esos distintos sectores más allá de las peculiaridades que tenga cada uno.
Sé que hay fricciones, claro, las conozco. Hay que hablar para ver si se pueden superar. No sé cual será el resultado. Con algunos hace mucho que no hablo, con otros lo hago con frecuencia.

"El que sale, sale" 

Marín explicó que el martes o miércoles comenzará con algunas reuniones con dirigentes y el jueves a las 13.30 está previsto un encuentro de la comisión. Tienen expectativa y alguna información de que para ese día estaría el fallo que levantaría la intervención del PJ del sindicalista Luis Barrionuevo que dispuso la justicia para desplazar al sanjuanino José Luis Gioja. “Es fundamental, porque sino vas a hablar y te van a preguntar quién maneja el PJ, el partido o la justicia”, apuntó.

Respecto a las negociaciones que encarará, dijo: “Teóricamente es tan simple como ponerse de acuerdo en que hay que juntarse. Hay dos formas, si no hay consenso genérico hagamos una interna, el que sale sale. Es sencillo, después hay que ver qué pasa en la práctica”.

“A los gobernadores hay que decirles que integran el partido. Hay que ver cómo unificamos un criterio que permita ir a la compulsa electoral con posibilidades de poder ganarlas. Sino ya tenemos la experiencia, nos dividimos y perdemos por eso más que por méritos de quién nos ganó, que además los tiene, porque utilizó nuestra división para hacernos perder votos", añadió.

-¿Quién es más difícil de acercar a esa mesa de unidad?
-Hay que comprender, en alguna forma contemplar, aquellos que tal vez se acercaron al gobierno nacional en virtud de la realidad de sus provincias. Los gobernadores tiene que tener autonomía para utilizar estrategias que le convengan a sus provincias. Es muy fácil, como en la vida personal, cuando tenes independencia económica. Sino a veces hay que ceder. Eso hay que respetarlo. Sí hay que decirles que tienen un compromiso, una pertenencia política, que no pueden dejar a la deriva.
Sé que no es fácil, es un programa difícil, no se si es un favor para agradecer el que me hicieron. Pero haremos el esfuerzo. El objetivo es juntarmos, si vamos a ir divididos, el resultado lo tenemos a la vista.

El lugar de Cristina

-¿Rossi es el interlocutor más potable del kirchnerismo?
-Integra la comisión. Estuvimos reunidos el otro día. Se ha formado una comisión política para poder buscar un equilibrio que permita contemplar el lugar del PJ. Se verá al final de la historia si se logra, cuando hable con quienes representan al PJ en las distintas provincias.

-Usted dijo, antes de las elecciones del año pasado, que Cristina tenía que correrse para facilitar la unidad del PJ. ¿Sigue pensando eso?
-Era mi opinión persona. Pero acá no juegan las opiniones personales, vamos a hablar del interés general. Ahora no puedo ir a hablar con preconceptos, esta si, esta no. Lo dije en su momento en relación directa con el proceso electoral. Hubo responsabilidad particularmente del gobierno nacional, y sobre todo en La Pampa vinieron a querer que cambiáramos de nombres, que no lleváramos ciertos candidatos.
Ahora hay que escuchar a los distintos compañeros que ocupan cargos territoriales y son fundamentales para la unidad.

-¿Cristina tiene que estar, tiene que aportar a esa unidad?
-Tiene que aportar, porque votos tiene, y muchos. Qué actitud tomará, no lo se. No he hablado. Veremos, con unos y otros, si realmente nos juntamos todos. Dejame caminar un poco y después te comento.

-¿Quienes podrían sumarse a ese frente opositor más amplio que el PJ?
-Los sectores populares. Pero primero tenemos que ordenar el PJ para poder hablar con el resto.

Verna vice

-Ya dijo que le gustaría que Verna fuera candidato a vice. ¿La Pampa puede aportar ese nombre para una lista de unidad?

-Ojala pueda ser. No es fácil insertarse desde una provincia pequeña provincia. Sí tiene el reconocimiento de muchos colegas gobernadores porque tuvo actitudes de defender los intereses de la provincia porque no fue correspondida por el gobierno nacional como con otras provincias. Fue una falta de respeto a los pampeanos que no nos dieran casas o solo 75 porque acá no hay villas miserias. Parece que quieren que haya.

FUENTE: eldiariodelapampa.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital