ULTIMAS NOTICIAS

INGENIERO LUIGGI: ESTUDIANTES VIAJAN A COLOMBIA CON EL PROYECTO 'INTEGRAR PARA APRENDER'

04 agosto 2018


Martina Schieda y Valentina Ditschensky, en el stand que presentaron en una de las ferias. “Integrar Para Aprender” (IPA) se llama la iniciativa que motorizan desde hace cuatro años dos alumnas del colegio “Héroes de la Patria”. 

Dos estudiantes del colegio secundario “Héroes de la Patria”, de Ingeniero Luiggi, ya están programando su viaje a Colombia, en el mes de octubre, como parte de una feria de ciencias a la que llegaron tras trabajar activa y sistemáticamente en la construcción de una página web con contenidos educativos.

Martina Schieda y Valentina Ditschensky, parte del Club de Ciencias “Eureka”, son las autoras -desde hace cuatro años- del proyecto “Integrar Para Aprender” (IPA). Daniel Morales es el docente asesor.

Su aporte fue la construcción de una página web para que contenidos dados en clase sean plasmados en una base de datos institucional, a través de archivos multimedia: resúmenes, videos, redes conceptuales. “Es una página confiable a la cual acceder”, dijeron. Se convirtió en herramienta de consulta de estudiantes y docentes.

Martina y Valentina iban a tercer año cuando arrancaron el proyecto para una feria de ciencias. Se habían entregado las computadoras del programa “Conectar Igualdad” y no veían que se utilizaran en el establecimiento.

Por eso se creó la página, que en estos dos años se fue modificando y mejorando. Primero usaron solo hipervínculos, después una página de blogspot y a fines de 2016, terminadas las instancias nacionales, pasaron a utilizar Joomla para tener su propio lugar.

Llegaron a ese punto mediante conocimientos que adquirieron, sobre todo vía videos tutoriales, y con muchos ensayos: prueba y error. “Logramos tener nuestra base de datos con acceso a cualquiera”, dijeron respecto de la web IPA La Pampa.

Las estudiantes recordaron que el Club de Ciencias “Eureka” tuvo una de sus primeras sesiones en 2016, cuando se definieron los integrantes de la comisión directiva y se analizaron distintos proyectos e invitaciones. Una de ellas fue a estar presente en la Feria Internacional COLI, que se hará en Colombia los días 11, 12, 13 y 14 de octubre.

Allí estarán. “Si logramos conseguir el dinero”, aclaran las estudiantes, que saben que ese encuentro es la antesala a la feria mundial en Dubai.

Pero algunos recursos ya tienen: en Expocitar el proyecto fue destacado y por eso ganaron como beca la estadía para ellas y el docente asesor. Ahora buscan el modo de costear los aéreos.

Interés legislativo

También cuentan a favor con el respaldo de que el proyecto se declaró de interés legislativo. Lo que pretenden es, además, que otros colegios puedan implementar la iniciativa de manera similar. Y uno de los objetivos centrales es convertir el proyecto en una aplicación.

En diálogo con El Diario, describieron el proceso que afrontaron desde que dieron el puntapié inicial para el proyecto: “Es un terreno difícil al principio, fue complicado, pero a medida que fue tomando forma el sistema, los docentes implementaron el uso. Lo hicimos más que nada para una ayuda extraescolar”.

La página “sustenta lo que son otras web para estudiar o hacer tareas; se conocen los temas, se refresca la memoria, tiene un formato flexible. Y también es una ayuda a nivel económico, porque están los libros y las fotocopias. Es una base de datos que ayuda a todos”.

Además, recalcan que “hicimos mucho con poco” y por lo tanto creen que “si personas especializadas la pueden tomar para el uso de estos artefactos, se puede hacer algo más importante todavía, una página específica, sin información errónea”.

FUENTE: Oasis FM 93.5

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital