ULTIMAS NOTICIAS

JUAN MARTÍN DEL POTRO CAYÓ CON FABIO FOGNINI EN LA FINAL DE LOS CABOS, EN PLENA LUCHA POR EL 3 DEL RANKING

05 agosto 2018


Juan Martín del Potro buscaba terminar con su trabajo en el ATP 250 de Los Cabos, en México. Hasta la noche del sábado, el tandilense había hecho todo lo que podía para presionar a Alexander Zverev en busca del número tres del ranking. Sin embargo, la historia fue muy diferente en la definición del torneo mexicano ante Fabio Fognini: el argentino estuvo errático y el italiano mostró todo su talento para coronarse por 6-4 y 6-2.

Del Potro, por ahora número 4 del escalafón, arrancó bien el encuentro, con una ventaja de 3-0. A pesar de eso, Fognini (15 del mundo) se recompuso y puso en aprietos al campeón de Acapulco.

Delpo perdió la brújula. Y el italiano encontró su tenis lleno de talento, ese que cada tanto saca a relucir. El europeo se llevó cinco games al hilo y, si bien el argentino se arrimó, el segundo favorito del certamen redondeó el 6-4 en poco menos de 50 minutos de acción.

El segundo set arrancó con paridad. Pero las sensaciones del primer parcial reaparecieron en el tercer juego, cuando Fognini consiguió el primer quiebre de la manga. Repitió en el quinto game para adelantarse 4-1. A esa altura, prevalecía su muñeca ante la desorientación y los errores de Delpo.

​​Y así se fue el partido. Un nuevo error del actual número 4 dejó al europeo a las puertas de su octavo título, el tercero en 2018 (ya se había consagrado en Bastad y en San Pablo). No dudó en cerrar el partido en una hora y 19 minutos.

Con la mira en lo que viene, la derrota en México supone una complicación para la Torre de Tandil en su lucha punto a punto con Zverev por el número 3 del ranking. Ambos se reunirán en el Masters 1000 de Canadá, que se disputará en Toronto: el alemán defenderá la corona, mientras que el argentino no pasó la segunda ronda en 2017.

Si bien los cálculos iniciales indican que, si gana, el germano (5665 puntos) se mantendrá en el tercer escalón y si pierde se lo cederá al argentino (quedarían 5500 contra 5465), la ATP evalúa sancionar a Delpo.

Según los reglamentos de la asociación, los primeros 30 tenistas del ranking de fines de 2017 están obligados a jugar "un mínimo de cuatro torneos ATP 500 en el año calendario". El tandilense ganó Acapulco en marzo, pero al no haber participado en Washington se quedó sin posibilidades de cumplir con ese requisito. En el escenario más optimista, llegaría a tres, porque sólo quedan Beijing o Tokyo --se juegan en simultáneo la primera semana de octubre-- y Viena o Basilea --se disputan de la misma manera en los últimos días de ese mes--.

Según la sanción prevista por las autoridades para estos casos, a Del Potro le contarían los 0 puntos del ATP 500 de Washington, donde no participó, como uno de los 18 torneos con los que se confecciona el ranking. En este momento, esa nula cosecha pasaría a ocupar el lugar de las 45 unidades del ATP 500 de Beijing de 2017.

Pasando en limpio: si se considera esta penalidad, tendría ahora 5455 puntos, una suma que Zverev superaría incluso con una derrota ante De Miñaur, y no 5500.

La incógnita es si la sanción será aplicada en la actualización del ranking de este lunes o si se postergará hasta fin de año, cuando se baje el telón de esta temporada. 

FUENTE. clarin.com
 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital