ULTIMAS NOTICIAS

VICTORICA: LA ESCUELA AGROTÉCNICA ADQUIRIÓ TRITURADORA FORESTAL

30 agosto 2018


El ministro de la Producción de la provincia, Ricardo Moralejo, y la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, visitaron el lunes la Escuela Provincial Agrotécnica (EPA) de Victorica, donde observaron la puesta en funcionamiento de una trituradora forestal con orugas. 

Esta máquina y una mini cargadora para su montaje fueron adquiridas por la Asociación Cooperadora del establecimiento educativo a una empresa de la provincia de Neuquén, con fondos de la Ley Nacional de Bosques, luego de que presentara ante la Dirección de Recursos Naturales un plan operativo anual para el manejo sostenible del bosque nativo, ubicado en instalaciones rurales de la EPA. 

La entidad escolar recibió un aporte no reintegrable de 3.023.843 pesos para concretar dicha inversión. Previamente debió contratar una fianza solidaria especial a una compañía de seguros, debiendo la misma, a su vez, ser garantiza por la Municipalidad de Victorica, con autorización del Concejo Deliberante. 

La Agrotécnica está situada en un predio de 2.500 hectáreas, de las cuales 2.200 son de bosque nativo y la máquina realizará un raleo selectivo de arbustivas y arbóreas sobrantes en una superficie de 30 hectáreas. 

La compra de esta herramienta es motivo de interés para la Provincia, porque además de su uso en los trayectos educativos, “también suma a que la Escuela se constituya como área demostrativa de su capacidad de trabajo a los productores y contratistas rurales de la zona”, señaló el ministro Moralejo.

Raleo selectivo

“Se adquirió a través de la Cooperadora de la Escuela y con fondos de la Ley Nacional de Bosques porque entramos dentro del Plan de Manejo de Bosque Nativo. Junto con Recursos Naturales acordamos comprar una trituradora forestal”, contó el director de la EPA, Gonzalo Fernández, en diálogo con LA ARENA. 

La trituradora hará un raleo selectivo del caldenal. “Es una intervención muy puntual en los lotes problemáticos, no es ralear todo, se saca el excedente. Esta máquina es una trituradora o picadora de arbustivas (molles, piquillín) y arbóreas de porte mediano (caldén, algarrobo, sombra de toro, chañar). Este manejo trae como beneficio principal el ingreso de luz solar al interior del bosque y eso permite incrementar la ración de pastizales por hectárea para los animales bovinos”, explicó Fernández. 

“El proyecta apunta a intervenir unas 30 hectáreas de 2.200 que tenemos de bosque. Será nuestro primer ensayo hasta que el operario encargado de su manejo le tome la mano a la máquina, agarre seguridad y sepamos bien el costo operativo y cuántas hectáreas hace por hora y después sí la idea es ofrecer el servicio a terceros”, agregó. 

También será objeto de estudio el comportamiento de la vegetación posterior a la intervención de la herramienta forestal.

Aportes para picadas

El ministro Moralejo y la directora de Recursos Naturales, González, el lunes, también estuvieron en la municipalidad de esta localidad. Allí junto al intendente local, Hugo Kenny, realizaron la entrega a productores rurales de la zona de 13 aportes no reintegrables por un monto total de 520 mil pesos, destinados a la apertura o ampliación de picadas perimetrales, acciones obligatorias por la Ley de Prevención de Incendios Rurales. 

Los beneficiados con aportes de distintos montos fueron Walter Eldo Acuña, Eduardo Aguiar, Ana Cayre, Eduardo Figueiro, Agustín Gallardo, Elsa García, María Muñoz, Felix Muñoz, Juan Carlos Palmieri, Juan Zanin, José Ziaurriz Buituron, los representantes de las firmas La Carmen S.A y Palmieri. 

Para llevar a cabo los trabajos requeridos en sus predios, los campesinos podrían contratar los servicios del municipio local, que este año fue inscripto en el Registro de Empresas de Servicios Forestales de la Dirección de Recursos Naturales. La comuna cuenta con personal y maquinarias para hacer la limpieza y desmonte en caminos vecinales y reacondicionamiento de picadas cortafuego.

FUENTE: laarena.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital