ULTIMAS NOTICIAS

GENERAL PICO: DETECTARON UN CASO DE STREPTOCOCCUS PYOGENES. PIDEN NO ALARMARSE Y CONSULTAR AL MÉDICO

13 septiembre 2018


Se trata de una alumna de 5° que asiste al Colegio Santa Inés de Gral. Pico y se le detectó el virus, que tiene preocupada a toda la sociedad por los 6 casos mortales que se registraron.

El director del hospital Gobernador Centeno, doctor Esteban Vianello, señaló que “ante cualquier síntoma tiene consultar al médico de cabecera”.

La consulta con el profesional surgió después de un comunicado que el colegio Santa Inés dio a conocer manifestando que a una alumna de quinto grado le habría dado positivo el test para la detección cualitativa del Steptococus Pyogenes. 

“Esta bacteria la tenemos todos y las anginas son producto en general de esta bacteria que con la medicación indicada se logra curar”, dijo Vianello que volvió a remarcar mantener calma y concurrir al profesional de cabecera. 

“Hay que tener las precauciones del caso. Si la mamá observa que su hijo tiene fiebre y dolor de garganta debe realizar la consulta con su médico cabecera. Como habitualmente lo hace.

En relación al comunicado enviado por el colegio señaló que es “netamente preventiva”. Y volvió a repetir que “ante cualquier síntoma consulta al médico de cabecera”.


RECOMENDACIONES:

Las principales medidas a tener en cuenta para prevenir las bacterias, son medidas generales de higiene que implican:

– Lavado de Manos, evitar además el contacto con personas enfermas y hacer reposo domiciliario. (Es la mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección

– No hay vacunas para esta bacteria en particular, sin embargo es importante tener completo el calendario regular de vacunación para evitar otras bacterias o virus que puedan causar infección respiratoria grave.

– Mantener un buen estado de higiene bucal y personal; cubrirse la boca y la nariz al toser; evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.

– Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

– Limpiar las instalaciones en forma diaria y poner énfasis en la desinfección de los pisos con lavandina diluida al 10 por ciento, equivalente a 1 litro de producto más 9 litros de agua.


SINTOMAS

-Fiebre dolor e irritación de garganta.

-Cefaleas lesiones en piel,  erupción en cuello, tronco, brazos y piernas.

-Enrojecimiento de la faringe  y amígdalas. Inflamación de los ganglios.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe llevar al niño al control con su pediatra de cabecera o al centro de salud más cercano.


¿ CÓMO SE CONTAGIA ?

El estreptococo se contagia por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de las personas infectadas. También a través de lesiones de la piel infectadas.

El contagio puede disminuirse mediante un correcto lavado de manos, especialmente después de toser o estornudar. Lo mismo, antes de preparar las comidas y después de comer. Es importante consultar si hay fiebre, dolor de garganta (los niños suelen referir que sienten dolor al tragar) o erupción en la piel.

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital