ULTIMAS NOTICIAS

SAN LUIS: 6.600 ALUMNOS INICIAN HOY LOS CURSOS DE INGRESO EN LA UNIVERSIDAD VIRTUAL

03 septiembre 2018


Las carreras virtuales de la Universidad de La Punta  (ULP) siguen su paso firme. Este lunes 6.600 alumnos comenzarán sus cursos introductorios para adentrarse en las carreras que cursarán, de manera gratuita, a través de la modalidad online.

Los cursos durarán 2 meses y abarcarán 2 o 3 materias, dependiendo de la carrera. "Es una parte de lengua, una parte de matemáticas, pero de acuerdo a las carreras cambia. Mucha gente dejó hace mucho el colegio o no han tenido un marcado aprendizaje en comprensión de textos o matemática básica. La idea es hacer un repaso que les ayude a no fracasar cuando empiezan a estudiar. Es una nivelación importante", explicó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP y Ministra de Ciencia y Tecnología.

La Universidad Nacional de 3 de Febrero (Untref), que firmó el convenio con la ULP para brindar en forma conjunta las carreras online ya otorgó las contraseñas a los alumnos el viernes pasado. "Es una plataforma especial que ha adecuado la Untref con la ULP", aclaró.

Todos los cursos introductorios  tendrán un examen final que será presencial. "No necesariamente tendrán que venir a la ULP", aclaró la rectora, marcando la posibilidad que se tomen exámenes en distintas sedes, como ocurrió con los puestos de recepción de documentación que desplegaron en toda la provincia. A esto se sumó que la semana pasada algunos alumnos ya habían empezado con los primeros acercamientos a la plataforma.

Quienes se anotaron a los cursos de posgrado aún no arrancarán los cursos introductorios. "En esos casos el director de la carrera es la que está haciendo las evaluaciones de los inscriptos", detalló.

Esta primera tanda de alumnos son aquellos que presentaron toda la documentación en tiempo y forma hasta el 17 de agosto y que incluyó la presentación de analíticos, un formulario web y la obtención de la Cipe 3.0. Pero habrá segundas oportunidades para el resto de los más de 20 mil interesados que no alcanzaron a presentar los papeles correspondientes. En noviembre habrá una segunda etapa de cursos introductorios de los que podrán participar, siempre y cuando se pongan al día con los trámites. "La gente está presentando papeles y estamos recorriendo el interior, para que puedan entregarlos y puedan empezar a cursar. Tienen plazo hasta un poco antes de noviembre", explicó Bañuelos. "Si nos alcanza habrá una tercera tanda que empezará en enero. La idea es que para marzo todo el mundo tenga el curso introductorio terminado", dijo como posibilidad. Ese mismo mes comenzará el dictado oficial de las materias de las 49 opciones disponibles.

La rectora destacó el logro de los miles de inscriptos que empezarán esta semana sus cursos introductorios. "Evidentemente era una necesidad, mucha gente que no vive en San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo y La Punta vieron la posibilidad de poder estudiar teniendo conectividad y un dispositivo. Es una necesidad que se puede satisfacer en San Luis y solo aquí, porque no en todas las provincias argentinas hay conexión en todos lados. Además las carreras virtuales son muy caras. Acá son gratuitas, las paga el Estado provincial, pero para el público son gratis", remarcó.

El plan para las carreras virtuales seguirá creciendo. Bañuelos adelantó que en las próximas semanas podrían lograrse convenios con dos universidades nacionales que dictan carreras online y que buscarán ampliarse a casas de estudio fuera del país. "Hay algunas cosas que no hay en universidades nacionales y que pueden generar interés, como lo relacionado al deporte. El Gobernador está interesado en la Politécnica en Madrid. También buscamos historia del arte, que no lo hemos encontrado aquí. Y que posiblemente lo podamos hacer con la UNAM o el Politécnico de Monterrey", detalló.



 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital