ULTIMAS NOTICIAS

NACIÓN TENDRÁ QUE DEVOLVER $5 MIL MILLONES A LA PAMPA

08 noviembre 2018


El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, estimó que el fallo de la Corte beneficiará a la provincia con esa suma, que incluye los intereses. Además, recibirá a partir de ahora $50 millones por mes. Además, contó que habló con el gobernador Verna y que "la idea es poner esos fondos en un fideicomiso".

El gobierno nacional tendrá que devolverle 5 mil millones de pesos a La Pampa a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó que es inconstitucional un descuento que se aplicó a fondos coparticipables desde el año 2.002. El funcionario provincial dijo, además,  que la provincia comenzará a percibir, a partir de esta resolución judicial, 50 millones de pesos por mes, 600 millones al año.

Franco revindicó la decisión política del gobernador Carlos Verna de haber planteado la demanda en 2007 y de no haber firmado el pacto fiscal que propuso Macri a fines del año pasado, algo que hubiera significado que el reclamo quedaba en la nada. Además, contó que este mismo miércoles habló con el mandatario pampeano -que permanece con licencia médica- y que "la idea es poner esos fondos en un fideicomiso".

La suma es una importante inyección de fondos  para la provincia. Franco subrayó que ese auxilio beneficiará a la próxima gestión provincial. Para comparar la incidencia de los fondos, mencionó -en declaraciones radiales- que el presupuesto del año próximo rondará en los 30 mil millones. Otro dato para comparar: incrementar en un punto la masa salarial de los empleados públicos implica una inversión de 140 millones de pesos.

La Pampa es la cuarta provincia que obtiene un fallo favorable en una demanda por el mismo motivo. En el 2015 la Corte había fallado en el mismo sentido con las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Ahora, Nación tiene 120 días para acordar la devolución de los fondos. De todos modos, las otras provincias, después de más de tres años, hasta ahora no han recibido la devolución por parte del estado nacional. Según contó una fuente gubernamental a El Diario, ayer se comunicaron desde Santa Fe y el mensaje para los funcionarios pampeanos fue el siguiente: “Bienvenidos a la cola”.

El fallo fue firmado solo por tres jueces, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Declararon inconstitucional un decreto del Poder Ejecutivo que autorizaba al Estado a detraer unilateralmente un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la provincia, en miras a reordenar y dotar de financiamiento a la AFIP.

En síntesis, la Corte consideró que el Poder Ejecutivo no podía unilateralmente modificar un régimen que según exige la Constitución Nacional (art. 75 inc. ) debe ser acordado por todas las provincias y el Estado Nacional (como lo es la ley de coparticipación federal de la ley 23548 y del Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992).

La Corte solicitó también "admitir la excepción de prescripción deducida con respecto a las detracciones efectuadas entre los días 1° y 29 de marzo de 2002" y "condenar al Estado Nacional a pagar a la Provincia de La Pampa, con los alcances establecidos, la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud del decreto 1399/01, con más los intereses según la legislación que resulte aplicable".

FUENTE: eldiariodelapampa.com.ar

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital