ULTIMAS NOTICIAS

HANTAVIRUS: YA HAY 40 POLICÍAS EN EPUYÉN PARA IMPEDIR QUE 85 VECINOS SALGAN DE SUS CASAS

12 enero 2019


El Gobierno de Chubut envió a un total de 40 policías a la localidad de Epuyén para patrullar e impedir que 85 vecinos se retiren de sus viviendas, en medio de la crisis sanitaria por casos de hantavirus que ya provocaron nueve muertes.

Según informó el diario La Jornada, comenzó el operativo policial para garantizar el aislamiento respiratorio selectivo de las 85 personas apuntadas por el Ministerio de Salud, luego de la orden del juez Martín Zacchino. La desobediencia podría penarse con 6 meses a 2 años de prisión.

Unos 40 efectivos de Esquel y Trevelin fueron asignados y ya están apostados en Epuyén para controlar que las personas que deben permanecer aisladas en sus viviendas, como medida de prevención del contagio, cumplan.

El subjefe de la Policía, comisario general Néstor Gómez Ocampo, está en la zona coordinando todo el operativo. Confirmó que, ante la noticia del requerimiento del personal para trasladarse hasta la localidad, “varios policías” presentaron certificados médicos para evitar ir al lugar. Algunos igualmente depusieron su actitud y fueron a Epuyén; los restantes que siguen con certificado serán revisados con posterioridad.

¿Qué tareas harán los policías? “En principio -dijo el jefe policial- se va a notificar a las familias que en cumplimiento a la orden judicial, están en situación de aislamiento. Las vamos a identificar con una cédula y le vamos hacer saber qué hay una orden judicial por la que tienen que permanecer en el domicilio. Luego el personal afectado realizará un patrullaje por los domicilios a fines de evitar que las personas salgan del lugar o no cumplan con la manda judicial”. Por las noches se realizará un patrullaje con los móviles en toda la zona.

La enfermedad

A principios de diciembre del año pasado, en la localidad patagónica de Epuyén –situada en la provincia argentina de Chubut, a unos 1.700 kilómetros de Buenos Aires–, se registró un brote de hantavirus, transmitido por ratones colilargos. Nueve personas han muerto y las autoridades se ven obligadas a tomar medidas para evitar más contagios. De momento son 26 casos confirmados, que incluyen a los fallecidos, según el último comunicado oficial, del 11 de enero.

Martín Zacchino, juez penal de la ciudad de Esquel, emitió este viernes la orden de aislar por 30 días a 85 residentes de Epuyén que tuvieron contacto con vecinos que dieron positivo al hantavirus o son sospechosos de tenerlo. Los aislados no podrán salir de sus casas ni recibir visitas –el incumplimiento del mandato judicial puede conllevar penas de seis meses a dos años de prisión–, mientras que las autoridades locales deberán garantizar las necesidades sanitarias, alimentarias y sociales de estas personas.

Luego del brote que mantiene en vilo a la provincia cordillerana, las autoridades de Epuyén decidieron suspender por 40 días todo tipo de reunione. El lapso corresponde al tiempo estimado de aparición de los síntomas del virus. En la localidad de El Maitén, las reuniones, en el caso de su extrema necesidad, no deben durar más de 20 minutos.

¿Por qué el hantavirus es peligroso?

No existen vacunas ni tratamientos específicos, por el momento, contra el hantavirus. La enfermedad se transmite a través del contacto con la saliva, las heces o la orina de los ratones silvestres infectados, que una vez secas se volatizan y combinan con el polvo y pueden ser inhaladas. Al respirar el aire contaminado, o tras mordeduras o contacto directo con los transmisores del virus, se desarrolla una enfermedad aguda que ataca los pulmones.

Los síntomas iniciales son parecidos a los de la gripe: fiebre, dolores musculares, náuseas, dolores de cabeza, vómitos, a veces dolores abdominales y diarrea. Días después, puede haber dificultad respiratoria, que eventualmente se agrava. El Ministerio de Salud de Chubut señala que es poco frecuente que el síndrome cardiopulmonar por hantavirus lleve a la muerte, pero advierte que el desenlace fatal es posible si no es tratado a tiempo.

FUENTE: diariotextual.com

 
Copyright © 2016 - Derechos Reservados - IMPULSO Digital